De octubre de 2011 a septiembre de 2012, los hogares españoles gastaron un total de 67.520 millones de euros en alimentos y bebidas, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al año anterior.
Según el informe anual de Mercasa, presentado hoy por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, esta cifra “supone mantenerse estable en valor con relación al año precedente, con un incremento en el consumo del 1%, en cantidad”, ha señalado el titular del Ministerio.
Los consumidores españoles buscan productos frescos ya que la carne supone el 23% del gasto total, seguido de las patatas y frutas y hortalizas (16,8%) o los pescados (13,3%). También son relevantes la leche y derivados lácteos (12% sobre el gasto total), bollería y pastelería (4%), aceite de oliva (1,9%) o los platos preparados (3,3%).
El gasto per cápita se cifra en 1.471,6 euros, con una media mensual de 122,6 euros. La carne es el producto más demandado, con un gasto per cápita de 338,1 euros y un consumo de 52,7 kilogramos.
Arias Cañete ha subrayado la relevancia del sector agroalimentario dentro de la economía nacional en estos momentos. Además, explica que “hemos incrementado de forma significativa el comercio exterior agroalimentario, que constituye hoy un factor de equilibrio indispensable para la balanza comercial española”. Así, en el año 2011, se realizaron exportaciones por valor de 27.900 millones de euros, lo que representa el 13% del total de exportaciones de bienes de España, alcanzando un superávit comercial de 5.500 millones de euros.
En este sentido, Arias Cañete ha mencionado tres ejemplos de los buenos resultados exportadores del sector. Por un lado, por quinta campaña consecutiva se ha alcanzado un récord histórico en la exportación de aceite de oliva, superando las 875.000 toneladas; las cifras de vino indican que las exportaciones han crecido un 13,5% en valor, en el periodo enero-agosto de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior; y se han exportado 540.000 toneladas de carne de porcino, con una aportación de más de 2.000 millones de euros al saldo comercial positivo del sector agrario y pesquero, en el periodo de septiembre de 2011 a agosto de 2012.
No obstante, Arias Cañete ha reconocido que el sector presenta debilidades comunes a las del resto de agriculturas europeas y mundiales, como el deterioro de los precios percibidos por los productores y los crecientes desequilibrios en las cadenas de valor, dificultades que en España tienen mayor impacto principalmente por las reducidas dimensiones empresariales.
Comercialización
El informe Mercasa asegura que en 2011 se ha advertido una significativa participación de las actividades minoristas. Sobre el total de licencias concedidas, el 31,5% se asocia al comercio de alimentos y bebidas, con un 19,9% de la superficie de venta total.
Los supermercados (52,4%) han aumentado progresivamente su participación en detrimento del canal especializado (24%), aunque éste sigue siendo el preferido por los españoles a la hora de comprar alimentación fresca. Los hipermercados cuentan con una cuota del 14,5%.
Sigue aumentando la cuota de marca del distribuidor ya que el 92% de los consumidores la adquiere en algún momento. El precio es lo que empuja al consumidor a adquirir esta clase de productos (70%), aunque la calidad y el etiquetado también son significativos (68% y 65%, respectivamente).