El 89% de los consumidores españoles usa Internet como medio de información para sus compras, 20 puntos por encima de los resultados obtenidos en esta misma encuesta hace dos años, según los datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem de la Distribución 2012.
Estos datos muestran a un consumidor experto que no sólo se conforma con obtener información en Internet relativa a precios o modelos, sino que da un paso más y se interesa por la opinión de otros compradores; así lo confirma ese 42% de compradores españoles que utiliza los foros como canal de información y experiencias de compra. En cualquier caso, queda claro que los consumidores españoles van por delante de la industria en los procesos de compra online.
Esta evolución está relacionada con el incremento del número de usuarios y del tiempo desde el que navegan por la red, que en su mayoría supera los 5 años. Las diferencias entre el porcentaje de internautas del sexo masculino y femenino, son en la actualidad inapreciables (88% y 90%), mientras que hace apenas dos años la diferencia giraba en torno a 6 puntos más, en el caso de los hombres (71% frente al 65%)
Las web´s de compra colectiva y las redes sociales son también importantes a la hora de prepararse de cara a la futura compra; en el caso de las primeras no sólo como medio información, sino también como canal de compra; las segundas, como ya se ha mencionado, afectan sobre todo al proceso de asesoramiento en la compra, destacando los foros como una buena herramienta de consulta.
En lo que respecta a los bienes de equipamiento del hogar, todos se mantienen más o menos estables respecto a los datos obtenidos el año anterior, a excepción del sector de los muebles que incrementa el porcentaje.
El volumen de negocio acumulado en el año 2011 del comercio electrónico en España logró la cifra récord de 9.200,7 millones de euros, un 25,7% más que el volumen acumulado en el año 2010. El montante económico generado en el cuarto trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (12,3%), el transporte aéreo (10,5%), el marketing directo (7,8%), el transporte terrestre de viajeros (5,7%), las prendas de vestir (5,1%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), la publicidad (3,4%) y, por último, los electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales y la Administración Pública, Impuestos y Seguridad Social, ambos con 2,8%.