Siete de cada diez españoles tiene previsto comprar en el periodo de rebajas con un gasto medio previsto de 60 euros, frente a los 50 de 2011, es decir, un 16,6% más, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
La FUCI ha elaborado un estudio a nivel nacional para conocer los hábitos los españoles en la temporada de rebajas que, a partir del uno de julio, se generalizarán por todo el territorio nacional. Esta radiografía de los consumidores ha sido realizado mediante una encuesta a 1.500 consumidores, realizada entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera semana de junio.
Muy significativo es el hecho de que este año desciende un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta el gasto previsto de los que comprarán.
Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, estos datos tienen su explicación en el hecho de que “hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado ni siquiera en rebajas, debido a que la crisis económica les está asfixiando, mientras que otros españoles han decidido esperar a las rebajas para aprovechar los descuentos. Los caprichos de años anteriores se han acabado y ya solo se compra lo estrictamente necesario”.
La ropa y/o complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, ocho de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y/o calzado, porcentaje que se reduce a un 66% en el caso de los hombres.
Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.
Sobre las medidas de ahorro previstas, el 22% de los consumidores evitará las marcas, un 29% comprará lo que está más rebajado y un 47% sólo lo que necesitan. Sin embargo, solo un tercio de los españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará “a ciegas”.
Madrid, País Vasco y Cataluña serán las autonomías más consumistas, mientras que Murcia, Extremadura y Canarias serán las que menos gastoharán durante los dos meses que duran las rebajas.