El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de primavera, publicado con ocasión de la Cumbre Europea del Consumidor 2012, pone de manifiesto que, en 2011, por segundo año consecutivo tras la caída en 2009, se produjeron mejoras en muchos países de la UE.
Los parámetros utilizados para medir la situación de los consumidores son, por ejemplo, la confianza que estos tienen en las autoridades, en las organizaciones de minoristas y consumidores y en la seguridad de los productos, la eficacia de la resolución de litigios y la satisfacción en cuanto a la gestión de reclamaciones.
El Cuadro de Indicadores también pone de manifiesto que los consumidores todavía no pueden realizar sus compras transfronterizas con la misma facilidad con la que realizan sus compras nacionales, perdiéndose así la posibilidad de elegir entre más productos y de ahorrar, lo que supondría unas ganancias potenciales de hasta 204 000 millones EUR anuales.
John Dalli, comisario de Salud y Política de Consumidores, indicó: «pido a los responsables nacionales de la elaboración de políticas y a las partes interesadas que utilicen los resultados del Cuadro de Indicadores publicado hoy para crear un entorno de calidad para los consumidores. Solo los consumidores que conocen sus derechos y saben cómo utilizarlos pueden aprovechar plenamente el potencial del mercado único para mejorar la innovación y el crecimiento, por lo que es fundamental crear las condiciones adecuadas para poner esta capacidad al servicio de la economía, los consumidores y las empresas europeos».
El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo proporciona datos y alerta acerca del funcionamiento del mercado único para los consumidores de la UE en términos de variedad de la oferta, precios y protección de sus derechos. La edición de primavera (Cuadro de Indicadores sobre la situación de los consumidores) examina la integración del mercado minorista y la situación nacional de los consumidores e incluye el índice sobre la situación de los consumidores, que se calcula a partir de la calidad de la legislación relativa a los consumidores y las empresas, la eficacia en la resolución de litigios y la gestión de las reclamaciones, la confianza de los consumidores en las autoridades, los minoristas, los anunciantes y las organizaciones de consumidores, así como el grado de confianza en la seguridad de los productos que se encuentran en el mercado. Estos datos permiten a los Estados miembros realizar análisis comparativos de sus resultados a lo largo del tiempo. El Cuadro de Indicadores se basa principalmente en encuestas sobre consumidores y minoristas, datos de Eurostat e información recibida de los Estados miembros.
Los consumidores disfrutan de las mejores condiciones en Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Irlanda, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suecia.
El Cuadro de Indicadores muestra que, si bien el comercio electrónico sigue creciendo, todavía sigue teniendo un carácter básicamente nacional, pese al claro potencial que ofrece su carácter transfronterizo por lo que respecta a la variedad de la oferta y el ahorro. Deben intensificarse los esfuerzos por aprovechar plenamente los beneficios de un auténtico mercado único digital. Los consumidores pueden ser más confiados cuando compran en otros países de la UE, ya que ha quedado demostrado que las preocupaciones que suscitan los vendedores extranjeros son, en su mayoría, infundadas y que el comercio electrónico transfronterizo es al menos tan fiable como el nacional. Los resultados sugieren que es importante contar con información más precisa sobre el asesoramiento transfronterizo, el cumplimiento y los mecanismos de reparación existentes (red de autoridades nacionales de control y Centros Europeos del Consumidor, que proporcionan ayuda y asesoramiento gratuitos a los consumidores que compran en el mercado único).