El mercado de medianas superficies en España continúa en fase de expansión, principalmente en el caso de los grandes operadores, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado debido a la incertidumbre económica y las actuales políticas de ampliación de la red de puntos de venta, según el informe sobre el «Mercado de Medianas Superficies en España» de Savills.
Los rótulos que dominan el mercado de medianas mantienen el liderazgo en cuanto a aperturas de nuevas tiendas. AKI y Leroy Merlin, en el sector del bricolaje; Media Markt, en electrónica y electrodomésticos; y Decathlon en deportes, coparán el 50% de las nuevas tiendas previstas en los próximos meses.
Actualmente el volumen total del mercado de medianas superficies, tanto parques como locales independientes, alcanza los 4 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Según Savills, «la cifra es ligeramente inferior a la registrada hace un año, motivada por la ralentización en la construcción de nuevos complejos y por los ajustes en los modelos de negocio de algunas compañías que se han visto obligadas a cerrar puntos de venta de su red comercial».
Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana concentran el 50% del volumen comercial del mercado nacional.
El complejo de mayor volumen inaugurado en 2011 fue La Abadía, en Toledo, con 55.000 metros cuadrados, pero lejos del tamaño de los megacomplejos como Megapark Barakaldo, la primera fase de Luz Shopping en Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Parque Oeste Alcorcón, en Madrid, los tres con más de 100.000 metros cuadrados.
Según el informe, prosigue la estabilidad en el apartado de rentas. Por tercer año consecutivo, el nivel de renta prime se mantiene entre los 16-18 euros/metro cuadrado/mes, ligeramente por encima de la media europea.
El mercado de inversión en medianas superficies se resintió en 2011 por la incertidumbre económica, la escasez de producto de calidad y las dificultades de financiación, alcanzando la cifra de 70 millones de euros, un 15% menos que en 2010.