El grupo gallego de distribución alimentaria, Vegalsa-Eroski, cifró en 230 millones de euros las adquisiciones realizadas a proveedores gallegos durante el año 2011, lo que supone un incremento del 6% frente a los datos del ejercicio anterior y del 31% en los últimos cuatro años.
Así lo anunció el director general de la compañía, Joaquín González Iglesias, en el V Encuentro con el Sector Agroalimentario Gallego celebrado en La Coruña, en un acto que estuvo presidido por el consejer de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra. A la reunión asistieron más de 200 representantes de la industria alimentaria.
En su conjunto, Eroski realizó compras por valor de 393 millones de euros a las PYMES agroalimentarias gallegas, dentro de su continuada apuesta por apoyar las economías regionales, lo que supone un 19% más respecto al 2011 y un incremento del 37% en los últimos cuatro años.
Para abordar en profundidad las tendencias del mercado alimentario y la evolución de los productos en el complejo contexto económico en el que estamos inmersos, el Encuentro contó con la participación de ponentes expertos en el sector como Gozton Elitburo que fue director de compras de Eroski y actual asesor de la compañía; José Manuel Ferreño, consultor internacional y la directora de compras de Eroski, Beatriz Santos. El director general de la compañía, Joaquín González, y el director de compras, Jorge Eiroa, fueron los encargados de comentar la evolución de los productos gallegos en Vegalsa-Eroski y los resultados positivos de la empresa, logrando convertir el 2011 en un año de eficiencia a pesar de la crisis.
Durante su intervención, el director general de la compañía, Joaquín González, aludió a la necesidad de modificar la operativa de las empresas para salir reforzadas de la situación financiera actual: “la crisis nos obliga a trabajar de otro modo, a conseguir más con menos y a aprovechar las capacidades de todos”, apuntó.
Además insistió en la necesidad de contar con un escenario de estabilidad para que los empresarios puedan cumplir su misión: generar valor y favorecer inversiones que creen empleo y propicien el crecimiento de la economía. “Esta crisis nos obliga a ser más productivos y a aplicar medidas de contención con la finalidad de mejorar la rentabilidad de cada empresa, redundando en la mejora de la competitividad de toda la economía”, destacó el director general de la compañía. “La alianza entre Vegalsa y Eroski es un buen ejemplo de ello que nos ha permitido liderar la distribución en la Comunidad gallega”, resaltó.
Y recordó que además de pensar en cómo ser más competitivos tanto a nivel de costes como de promociones, hay que tener en cuenta cómo adaptar esa oferta a todas las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes. “La gama de productos que ponemos a disposición del consumidor y las acciones de ayuda a los más desfavorecidos son la respuesta inequívoca de nuestro grupo a la situación de crisis que estamos viviendo”, concluyó.