Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran una variación interanual del –3,9% en marzo, lo que supone un descenso de tres décimas respecto a la de febrero.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual del –2,8%. El desglose por tipo de productos muestra una tasa positiva en Alimentación (0,6%) y una reducción del 6,0% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, Equipo del hogar (–8,9%) registra el mayor descenso.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 11,5% respecto a marzo de 2011.
La media del índice General del Comercio Minorista en el primer trimestre del año presenta una variación del -4,1% respecto al mismo período del año anterior. Por productos, esta tasa es negativa en Alimentación y Resto.
Las Grandes cadenas son el único modo de distribución que aumenta sus ventas respecto al mismo mes del año anterior (3,2%). En el primer trimestre del año, la media de las ventas tiene una variación negativa en todos los modos de distribución, excepto en Grandes cadenas, que presenta una tasa del 1,3%.