Durante el año 2011, el primero de los cuatro de aplicación del Plan Estratégico San Pelayo, Grupo Siro ha continuado con el crecimiento y la mejora de sus resultados operativos. Alcanzó una facturación de 489 millones de euros (+19,3%) y ha vendido 320.000 toneladas de productos (+18,1%).
El EBITDA ha sido de 80,8 millones de euros, frente a los 71 millones de euro del año pasado.
La estrategia de Grupo Siro para los próximos cuatro años prevé duplicar el tamaño de la compañía, hasta alcanzar una facturación de más de 700 millones de euros. Para ello se van a invertir 200 millones de euros fundamentalmente en la mejora de las instalaciones, innovación y desarrollo de nuevos productos. En este primer año de ejecución del Plan San Pelayo, el
Grupo ha continuado con el cambio organizativo iniciado el año pasado para adaptar su estructura a los objetivos estratégicos, satisfacer las necesidades y expectativas de sus principales Grupos de Interés y garantizar la sostenibilidad de la compañía.
La compra de la fábrica de galletas de Nutrexpa en Jaén, y la reorganización productiva de las plantas de galletas de Aguilar y Venta de Baños responden a la necesidad de incrementar el volumen de producción y mejorar la eficiencia en la distribución en el sur de España, acercando el producto a las plataformas de Mercadona.
Mediante esta operación, e incrementando la capacidad productiva de la fábrica jienense, Grupo Siro se compromete a fabricar galletas para un nuevo cliente, el Grupo Nutrexpa, a la vez que asegura la continuidad de la plantilla y el mantenimiento de sus actuales condiciones laborales.
Para mantener la confianza de sus clientes, Grupo Siro considera esencial la certificación de las fábricas y la máxima diligencia en el cumplimiento de las normas más exigentes de calidad y seguridad alimentaria. En este sentido, la primera fase del Plan de Choque de Calidad que se ha ejecutado este año, centrada en la comunicación y concienciación, ha supuesto un descenso del 15% en los input reportados por Mercadona, porcentaje que deberá incrementarse en la segunda fase para cumplir los ambiciosos objetivos fijados por la dirección.
Este compromiso permanente de Grupo Siro con la satisfacción de sus clientes genera confianza. Prueba de ello es que, a partir del próximo año, la compañía se convertirá en interproveedor del segmento de cereales para el desayuno para la marca Hacendado de Mercadona. Los nuevos productos, que se pondrán a la venta en la primavera de 2012, se han desarrollado en el centro i+dea de El Espinar en colaboración con el cliente y con el refrendo de los consumidores.
Las barritas de cereales se producirán en la fábrica de Toro, en la que se han invertido 4,2 millones de euros, mientras que los cereales para el desayuno, además de galletas y productos para celíacos, se elaborarán, desde el próximo mes de abril, en la fábrica ubicada en el polígono industrial de Aguilar de Campoo. En la construcción de estas nuevas líneas de producción se han invertido, este año, 8,3 de los 40 millones de euros de inversión total presupuestada. Se trata de una nueva apuesta de futuro de Grupo Siro por el empleo en la localidad palentina y por los trabajadores de “Siro Aguilar”, que serán trasladados a las nuevas instalaciones cuando se clausure la antigua fábrica de galletas.