El número de contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador de la Ribera del Duero para la comercialización de los vinos a sus bodegas dentro y fuera de España durante el año 2011 ascendió un 0,5% hasta totalizar 72,9 millones de unidades.
Este ligero incremento consigue que se alcance un nuevo record en la historia de la Denominación de Origen, hecho relevante ya que se produce en un año marcado profundamente por el descenso en el consumo de vino y por la crisis económica existente.
Además, este incremento es aún más destacado si se tiene en cuenta que 2010 fue un año con una producción menor a la de campañas anteriores, con una cosecha que dejó 71,1 millones de kilogramos. Es un hecho significativo alejado de la tendencia general, pues tradicionalmente las variaciones en la comercialización de la Ribera del Duero se correlacionan más con las variaciones naturales de la producción debidas a factores climáticos de la zona que con los cambios en la demanda.
A lo largo del año 2011, Ribera del Duero incrementó especialmente la comercialización de vinos de guarda, es decir, vinos elaborados con un tiempo de estancia en barrica, una tendencia que se mantiene desde hace varios años.
Estos vinos suponen más del 60 % de las ventas de Ribera del Duero, es decir, las dos terceras partes del vino comercializado por las bodegas de la Denominación de Origen ha sido envejecido.
En los dos primeros meses de 2012, el número de contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador ha ascendido a 13,5 millones. Teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, en el que se entregaron11,2 millones de unidades, el incremento es del 20%, cifra que permiten augurar unas perspectivas optimistas para Ribera del Duero en 2012.