La crisis ha provocado que las ventas de los centros comerciales disminuyan un 2,8% en el ejercicio de 2011, hasta los 37.601 millones de euros. No obstante, estas ventas se han comportado mejor que en el conjunto del sector, ya que el índice de ventas del comercio al por menor, excluida alimentación, reflejó en 2011 una disminución del 5,1%.
La afluencia de público a los centros comerciales aumentó ligeramente (0,2%) durante 2011 respecto al año anterior, a pesar de la difícil situación económica. En cuanto al gasto medio por visita, el balance revela también que se situó en los 22,1 euros lo que supone un 3,1% menos con respecto a 2010.
En 2011 se han abierto nueve centros comerciales y ampliado dos, lo que supone un aumento de la Superficie Brutal Alquilable (SBA) de un 2,6%, alcanzando los 14,1 millones de metros cuadrados, según el balance anual presentado por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). El empleo en el sector creció en un 1,1% el año pasado llegando a un total de 313.000 empleados.
Las operaciones de inversión aumentaron en 2011 en más de 250 millones de euros en comparación con las realizadas el año anterior, superando la cifra de 600 millones de euros. La actividad inversora el pasado año se ha visto caracterizada por algunas transacciones destacadas como la compra del Centro Comercial Splau por parte de Unibail-Rodamco y las de El Rosal y Plaza éboli por Doughty Hanson.
La distribución geográfica es desigual en las Comunidades Autónomas en función de la dispersión de la población y las restricciones administrativas. Por un lado se sitúan las regiones que, representando el 31,1% de la población, cuentan con el 43% de la SBA total (Madrid, Asturias, Murcia, Aragón, Islas Canarias y País Vasco); mientras que Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha aglutinan en 20% de la SBA contando con el 31,8% de los habitantes.
Con respecto al resto del continente Europeo, España se sitúa en quinta posición en SBA por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y en una posición intermedia en densidad de SBA de Centros Comerciales.
En los próximos tres años (2012-2014) está previsto que se realicen 30 nuevas inauguraciones que sumarán más de un millón de nuevos metros cuadrados de SBA. Durante 2012 se prevé la puesta en marcha de proyectos de gran dimensión como Puerto Venecia (Zaragoza), Río Shopping (Valladolid), Zenia Boulevard (Orihuela – Alicante), El Faro (Badajoz), Gran Plaza 2 (Majadahonda – Madrid), As Cancelas (Santiago de Compostela) y Holea (Huelva) por lo que el próximo será un año de recuperación en la SBA creada.