La consejera castellano-leonesa de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recibió ayer al nuevo presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Jesús Sanz Esteban, elegido el pasado 4 de diciembre.
El objetivo de este encuentro, al que también asistieron la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y el ex presidente de la Asociación de Artesanos, Telesforo San José, es reforzar la colaboración entre estas instituciones para continuar promoviendo la creación de puestos de trabajo en el ámbito rural y promocionar los alimentos elaborados de manera tradicional.
Durante el encuentro la consejera les trasladó que la artesanía alimentaria es un sector económico y social relevante para Castilla y León, debido a que se sitúa en el medio rural y, por lo tanto, «contribuye de manera decisiva a la creación de empleo y a la fijación de población en los pueblos de la comunidad», y por esto, como explicó al nuevo presidente, apoyará de nuevo el trabajo de los cientos de artesanos alimentarios que trabajan en Castilla y León respaldando las acciones previstas para 2012. Planes que se centran en aumentar el mercado nacional y las ventas en la gran distribución, abrir la asociación y la Plataforma de Comercialización Artesana a más socios y garantizar su viabilidad económica con nuevas ideas para la explotación de las carpas Tierra de Sabor, así como aumentar el volumen de exportaciones.
“La reunión ha sido muy fructífera, ha habido un gran entendimiento y la consejera nos ha mostrado su apoyo para seguir trabajando”, reconoció el nuevo presidente.
La consejería de Agricultura y Ganadería viene colaborando estrechamente con este sector. En el año 2008, en el marco del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario 2008-2011, la Consejería ha establecido un marco estable de colaboración con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León para impulsar la comercialización de los productos artesanos bajo el paraguas de la marca ‘Tierra de Sabor’. Una de las medidas puestas en marcha ha sido la creación de una plataforma comercial para que los miembros de la Asociación puedan vender sus productos a través de esta sociedad llegando así a clientes a los que de otra forma no podrían acceder como son las grandes cadenas de distribución.