El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Toro ha anunciado que el volumen de ventas de contraetiquetasen 2011 ha crecido un 9,9% con respecto al año anterior, lo que supone un total de 933.776 botellas más.
Así, en total, el pasado año se retiraron 10,3 millones de contraetiquetas, frente a las más de 9,3 millones del año anterior gracias al buen comportamiento de los vinos jóvenes, con 941.277 contraetiquetas más.
En los vinos tintos se han vendido 7,2 millones de contraetiquetas, en tanto que en 2010 la retirada ascendió a 6,4 millones, lo que implica un aumento de 762.109 botellas, y también ha subido en 117.500 botellas la retirada de contraetiquetas destinadas a los vinos rosados, ya que este año la cifra ha alcanzado las 442.500 tirillas, mientras que en 2010 llegó a las 325.000. También se observa que ha subido la venta en los vinos blancos, en los que se ha incrementado en 61.668 contras las ventas del pasado año, que se situaron en 502.500, en tanto que el número es de 564.168 en el presente año.
En lo referente a los vinos crianza, este año se han retirado 1.887.999 contras, lo que supone 55.499 tirillas más que el año pasado, que alcanzó la venta de 1.832.500 botellas. Pero, tanto en los caldos reserva como en los gran reserva se ha producido un descenso notable. Así, en los reserva, y aunque en 2010 se retiraron 235.500 contraetiquetas, este año se ha llegado a la cifra de 180.000, por lo que se ha perdido la venta de 55.500 tirillas, y de nuevo, el descenso más importante se ha producido en los vinos gran reserva, con el 100%, al no haberse retirado ninguna contraetiqueta, mientras que el año pasado la venta de estos vinos alcanzó las 7.500 botellas.