Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron en el pasado mes de octubre una variación interanual del –6,9%, lo que supone un descenso de 1,5 puntos respecto a la registrada en septiembre.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual del –6,7%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-2,7%), como en los no alimenticios (-9,6%). Entre estos últimos, Equipo Personal (–11,9%) registra el mayor descenso.
La media del índice general del comercio minorista en los 10 primeros meses del año presenta una variación del –5,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en septiembre.
Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Grandes cadenas (-2,3%) presenta el menor descenso.
En los 10 primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución.
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice general de comercio minorista presenta en octubre una tasa interanual corregida del -7%, un punto y cuatro décimas por debajo de la registrada en septiembre.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de octubre una tasa anual del –0,5%, cuatro décimas por debajo de la registrada en septiembre. En las Estaciones de servicio la ocupación aumenta un 0,1%.
Por modos de distribución, sólo las Grandes cadenas registran una tasa interanual positiva, del 1,5%. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media presenta una tasa del -0,3% en los 10 primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.