Los operadores españoles de distribución comercial serán los que mayor expansión internacional experimentarán en 2012 de Europa, según un informe sobre la actividad de los minoristas en la región EMEA elaborado por la consultora internacional CB Richard Ellis.
Así, el 50% de las principales marcas españolas incrementarán sus redes en Norteamérica y Sudamérica y el 55% tiene previsto desembarcar en Asia el año que viene. Solamente serán superados a nivel global por los estadounidenses: el 58% prevé su expansión en Asia y el 33% en Australia/Nueva Zelanda y en Sudamérica.
A pesar de la actual situación económica, España se mantiene como cuarto destino de la inversión de los retailers internacionales en 2012, por delante de Francia, Reino Unido o Suiza. Los operadores americanos, europeos y asiáticos serán los principales inversores en España, especialmente en el sector de la moda.
Los datos del informe muestran un retorno de la confianza en el mercado europeo, ya que el 71% de los encuestados tiene planeado abrir más de cinco establecimientos en 2012, frente al 48% del año pasado.
Ion Saralegui, director de Tenant Representation y High Street de CB Richard Ellis España, asegura que “a pesar de las incertidumbres económicas en torno a algunas economías europeas, y en concreto a la española, los retailers continúan apostando por mercados como el nuestro, en busca de localizaciones prime en los grandes núcleos, como Madrid, Barcelona o Valencia”.
Por sectores, la moda ‘low cost’ (Value & Denim) es la que más va a incrementar su presencia, con una media de 36 nuevos establecimientos por operador en 2012, debido a la reducción de los ingresos disponibles de los consumidores consecuencia de la crisis.
Por detrás, mobiliario y decoración, con 32 aperturas y complementos, con 29. En el caso contrario se sitúa el sector de electrodomésticos y productos electrónicos, con solo nueve aperturas de media, debido principalmente al auge del comercio online y la reducción del gasto en grandes electrodomésticos.