El informe trimestral de Rabobank muestra un crecimiento generalizado en las exportaciones de los principales productores de vino, con la excepción de Sudáfrica, Chile y de Australia. España se muestra muy fuerte en volumen, pero con precios medios inferiores a la mayoría de los competidores.
El informe trimestral sobre el mercado del vino, publicado en octubre de 2011 por el servicio de estudios de Rabobank, repasa la situación de los distintos proveedores mundiales y los principales mercados, con datos para el periodo enero-julio de 2011.
Durante el periodo de estudio, el informe de Rabobank destaca la tendencia creciente generalizada de las exportaciones de los principales operadores mundiales, con las excepciones de Sudáfrica y Australia, motivadas por el inconveniente que supone la fuerte apreciación de sus monedas locales.
Por el contrario, la continua debilidad del euro actúa como factor de potenciación de las exportaciones de Francia, Italia y España, que crecen de manera más rápida que sus competidores en el Nuevo Mundo.
Según el análisis que realiza Rabobank, el volumen de las importaciones presenta signos contradictorios en los países tradicionalmente importadores. Mientras Reino Unido, el mayor importador de vino, reduce un ligero -0,5% sus importaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, Estados Unidos muestra signos de crecimiento tanto en valor como en volumen. Además, el informe destaca el aumento de las importaciones en mercados secundarios, como Canadá, emergentes, como China y Rusia, y regionales, como México para el caso de Argentina.