El Plan de Igualdad de Consum ha recibido el Visado de la Dirección General de la Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. El Plan, negociado por el Comité Social y puesto en marcha en 2009, tiene, entre otros objetivos, establecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un valor estratégico e integrarla en la gestión de Personal.
Las medidas que contempla se clasifican en varios grupos tales como el Acceso al Empleo, la Conciliación, la Clasificación Profesional, la Promoción y Formación, la Retribución, la Salud Laboral y por último, la Comunicación y Lenguaje no sexista. Las medidas más destacadas del plan son:
– La formación y sensibilización en materia de igualdad a toda la cadena de mando de la Cooperativa y a todo el personal de nueva incorporación.
– La creación de una política de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, con medidas como promover procesos de selección transparente, garantizar la presencia de mujeres en los procesos de selección, identificar obstáculos para el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y generar un censo de mujeres con potencial de carrera profesional, etc.
– La elaboración de análisis estadísticos de retribución salarial que permitan detectar posibles situaciones discriminatorias.
– El Protocolo de Protección durante el Embarazo
– Desarrollar un protocolo de protección de trabajadoras víctimas de violencia de género.
– Elaborar y difundir una guía de lenguaje neutro.
El Plan de Igualdad, que se integra con el Plan de Conciliación de Consum, pone de manifiesto que las personas son uno de los ejes fundamentales de la Cooperativa, junto con el crecimiento económico sostenible y el respeto por el medio ambiente. La vinculación positiva de estos tres vectores con la buena evolución del negocio, evidencian que la Responsabilidad Social Corporativa no sólo hace más sostenible a la empresa, sino que también la hace más rentable.