Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron en agosto una variación interanual del -4%, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto a la registrada en julio.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del -3,6%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-1,2%), como en los no alimenticios (-5,6%). Entre estos últimos, Equipo del Hogar (–6,7%) registra el mayor descenso.
La media del índice General del Comercio Minorista en los ocho primeros meses del año presenta una variación del –5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en julio.
Las Grandes Cadenas (1,6%) es el único modo de distribución que incrementa sus ventas en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas (-7,1%) presenta el mayor descenso.
En los ocho primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución.