El Grupo Leche Pascual consiguió el pasado año un resultado de explotación de 42 millones de euros, un 30% más que en 2009. En cuanto al ejercicio en curso, viene alcanzando los objetivos marcados a sus distintos negocios para este año, según informó la compañía.
Durante el pasado año, Grupo Leche Pascual ha continuado su estrategia centrada en la fabricación y venta de productos de marca y de valor añadido, así como en la potenciación de la red comercial.
En el primer aspecto, a finales del 2010, la compañía lanzó al mercado la “Leche sin Lactosa” que, en pocos meses, se ha posicionado como una marca líder en una categoría de gran crecimiento. En su conjunto, el negocio lácteo de Grupo Leche Pascual (leche clásica y calcio, además de la mencionada Sin Lactosa ) ha mantenido sus cuotas de mercado, pese al impacto que la crisis económica ha tenido, tanto en la caída del consumo, como en el descenso de los precios.
Por lo que respecta a Bifrutas (el alimento funcional que combina leche desnatada, zumo de frutas, vitaminas y cero por cien de materia grasa), Leche Pascual mantiene holgadamente su liderazgo, en un segmento de mercado que crece, aunque moderadamente.
El agua Bezoya, que por su muy baja mineralización está especialmente indicada para personas con problemas renales y, por su bajo contenido en sodio (sólo 1 miligramo/ litro), para quienes tienen que seguir una dieta baja en sal y es ideal para la preparación de alimentos infantiles, se ha consolidado como el agua mineral natural de mayor crecimiento en cuota de mercado, alcanzando un liderazgo nacional en la categoría.
Por su parte, los productos Vivesoy, tanto en su categoría de bebida, como en la de zumos y en la de batidos, siguen liderando ampliamente el sector de la bebida de soja. Sector que ha consolidado su continua expansión de los últimos años en el mercado alimentario español.
La red comercial de Leche Pascual.
En lo que se refiere a la red comercial, para Grupo Leche Pascual la llamada distribución capilar (es decir, la que llega hasta las más pequeñas tiendas de alimentación y a hoteles, restaurantes, bares y cafeterías) es un pilar estratégico para desarrollar y potenciar el canal de hostelería y restauración (Horeca). Este canal horeca es relevante para el crecimiento futuro de los negocios del Grupo. Por eso, y para consolidar su posicionamiento en este ámbito, Leche Pascual adquirió el año pasado la compañía Café Mocay Servicios de Hostelería por el precio de 33 millones de euros.
La importancia de Mocay estriba en que, a pesar de la atomización y regionalización del negocio del café en el canal de hostelería, se trata de las pocas compañías que mantienen una distribución nacional, alcanzando una cuota de mercado global del 5%, con una cartera de más de 10.000 clientes. Mocay es marca de referencia, tanto por la calidad premium de sus productos, como por el nivel de servicio que ofrece a sus clientes. La adquisición de Mocay se ha financiado con la caja generada por las operaciones de Grupo Leche Pascual en el ejercicio 2010, caja que, además, ha permitido una reducción del nivel de apalancamiento del Grupo en más de 2 puntos porcentuales.