Una de cada siete empresas del sector elaboración y distribución de bebidas no alcohólicas están vendiendo a pérdida, según el nuevo estudio realizado por los analistas de Plimsoll. Muchas empresas no pueden trasladar el coste de la inflación al consumidor final ya que la presión competitiva está provocando una disminución del poder de fijación de precios.
Así lo explica David Pattison, Senior Analyst y autor del nuevo Informe Sectorial Plimsoll Elaboración y distribución de bebidas no alcohólicas, quién señala: «ya sea por el petróleo, las materias primas o las reivindicaciones salariales, cada compañía del sector panadero se ve exprimida por el incremento de costes. Muchos empresarios son reacios a incrementar precios por miedo a la pérdida de clientes a manos de competidores al acecho. No obstante, la caída de los márgenes de beneficio del sector en su conjunto refleja los primeros síntomas de que esta estrategia resulta insostenible».
De igual modo, Pattison explica: «durante los últimos 2 años el margen de beneficio de las empresas del sector elaboración y distribución de bebidas no alcohólicas han caído al 1,1%. Más preocupante es el hecho que 90 compañías tienen pérdidas, 56 por segundo año consecutivo. Estas compañías se enfrentan a una dura decisión – proteger su cuota de mercado y continuar perdiendo dinero o ajustar los precios para reflejar el incremento de costes, sin replantearse cuál es la esencia de su negocio, muchas de estas empresas se quedarán sin liquidez».
Pattison considera que no todo son malas noticias y que hay compañías que están haciendo las cosas bien: «288 compañías han logrado incrementar sus márgenes brutos en el mismo período. En total 525 compañías han conseguido eludir números rojos a pesar del incremento de precios y la caída de la demanda. Una explotación rentable en el sector panadero es claramente difícil pero no imposible, por ahora.
El nuevo Informe Sectorial Plimsoll Elaboración y distribución de bebidas no alcohólicas– España 2011 le muestra al instante qué compañías son prósperas en un mercado mermado por la recesión, aquellas que están apostando fuerte y las que miran hacia el futuro con incertidumbre. Califica la actuación de 615 compañías destacando aquellas que se encuentran en un buen momento para ser adquiridas. Cada compañía es evaluada utilizando el modelo Plimsoll, un análisis gráfico y escrito que presenta objetivamente los resultados facilitándole una opinión al instante.
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