El Grupo AN, segunda cooperativa agroalimentaria de España con 554 millones de euros de facturación y el líder en alimentación avícola de Europa con una facturación de 2.554 millones de euros, el operador francés Grupo LDC, han firmado una alianza estratégica para aunar fuerzas en el mercado avícola español.
Esta alianza les convierte en el cuarto operador del mercado avícola español, en el que ya comercializan por separado más de 710.000 pollos semanales desde las plantas vanguardistas de Navarra y ávila. Desde la unidad de negocio, aprovechando las sinergias y liderazgo de las 51 plantas que el Grupo LDC tiene en Francia, impulsarán también el mercado de elaborados y cocinados en España, segmento en el que no descartan inversiones si la respuesta comercial es la esperada. Ambos grupos facturan más de 3.000 millones de euros y dan empleo directo a más de 16.000 trabajadores.
La alianza estratégica tiene como objetivo desarrollar y potenciar el negocio de la carne avícola y de los elaborados, incluida la quinta gama, en la península Ibérica. Para ello, toda la actividad avícola de ambas empresas en España se gestionará como una unidad de negocio, tanto en lo que se refiere a la producción en las granjas integradas en el ciclo cerrado; como al sacrificio, procesamiento y elaboración en las instalaciones industriales de Mélida (Navarra) y Avilaves Gredos (ávila); y el desarrollo comercial, en el que se fomentará la amplia gama de elaborados y de quinta gama que LDC produce actualmente en sus plantas de Francia.
Las dos empresas aportan grandes vlalores, por un lado el Grupo AN contribuye con la integración vertical de su implantación en el mercado avícola español y el Grupo LDC en el desarrollo de productos elaborados, para el que aporta sus 51 plantas de Francia para el aprovisionamiento inicial para el mercado español, ofreciendo una amplitud de gama con los prestigiosos y reconocidos productos con los que lidera el mercado galo.