Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron en el pasado mes de abril una variación interanual del -2%, lo que supone un incremento de seis puntos respecto a la tasa registrada en marzo.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del -1,4%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra un incremento en los productos de alimentación (1,1%), mientras que en los no alimenticios se registra un descenso del 3,1%. Entre estos últimos, Equipo del Hogar (-7,4%) registra el mayor descenso, mientras que Equipo personal aumenta un 7,4%.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 4,4% respecto a abril de 2010.
La media del índice General del Comercio Minorista en los cuatro primeros meses del año presenta una variación del -4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa nueve décimas por encima de la registrada en marzo.
Grandes cadenas (6,5%) y grandes superficies (0,5%) son los modos de distribución que incrementan sus ventas en abril respecto al mismo mes del año anterior.
En el primer trimestre del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución, excepto en Grandes cadenas, que presenta un incremento del 0,5%.