El gasto alimentario que han realizado los hogares españoles en las últimas cinco semanas de 2010 ha sido de 434 euros, lo que supone alrededor de 50 euros menos (-9,9%) que los que se gastaron en las Navidades de 2009.
Esta disminución del gasto medio viene motivada por una menor compra media ya que cada hogar ha reducido en un 11% el tamaño de sus cestas de alimentación, según el informe ‘Navidad y Consumo 2010” realizado por Kantar Worldpanel.
También se ha producido un cambio de hábitos respecto a las últimas Navidades puesto que el consumidor busca alternativas más asequibles y no siempre prescinde de los productos típicos aunque sí reduce la cantidad adquirida. Además, en estas fechas también se ha comprado marca de la distribución.
Menos familias han comprado marisco fresco en diciembre (un 41,5% de ellas cuando en 2009 lo hizo un 44,2%), mientras que han recurrido a carne fresca en todas sus variantes (85,1% de los hogares frente al 84,3% de 2009). En cuanto a productos más estacionales, los dulces navideños y el cava también han recibido menos compradores que en 2009.
Sin embargo, otros productos típicamente consumidos en estas fechas han seguido presentes en las mesas españolas estas navidades: la mitad de los hogares ha comprado alguna variedad de jamón curado en el mes de diciembre (49,3% vs 47,3% en 2009), aunque se ha contenido en la cantidad comprada (0,7 kilogramos menos por hogar y alrededor de 1,6 kilogramos menos aquellos que compraron piezas enteras de jamón o paletilla).
Por último, el crecimiento de la marca de la distribución en las compras navideñas también ha hecho reducir el ticket de compra medio. A pesar de que ésta tiene un peso muy inferior en las cestas navideñas que en las compras del resto del año, durante el mes de diciembre ha alcanzado un 29,3% en valor, mientras que en el mismo periodo de 2009 apenas rozaba un 26% (entre enero y noviembre de 2010 superó el 34% en el mercado de alimentación y droguería sin frescos).
Por otra parte, las compras de alimentación del mes de diciembre se han retrasado a la última quincena del año, “puesto que el consumidor ha aprendido a comprar en promoción y ha alargado sus compras para aprovecharse de las ofertas de última hora”, tal y como explican los responsables del estudio.
Según este análisis, si bien siguen teniendo más peso las compras durante las dos primeras semanas del mes (son un 40,3% de todo lo que se compra en diciembre), en 2010 se ha registrado un pequeño trasvase hacia las semanas clave de las fiestas, que ya concentran un 38,9% del volumen de compras, 1,5 puntos porcentuales más que en 2009. La semana previa a la Navidad recoge el 20,8% restante, frente al 22% que suponía en 2009.