Los cuatro principales grupos españoles de distribución, Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Grupo Eroski, continúan un año más asentados en los puestos de privilegio del ranking mundial de empresas de su sector, según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores.
El ranking, basado en el volumen total de ventas de las 250 mayores empresas del sector en el mundo durante el último ejercicio, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2011 y las principales tendencias.
Cuatro grupos españoles se sitúan de nuevo este año entre los 100 mayores distribuidores del mundo. Inditex avanza posiciones y se coloca entre las 50 mayores empresas del sector, junto con Mercadona y El Corte Inglés que ocupan los puestos 39 y 43 del ranking. Grupo Eroski se consolida como uno de los mayores grupos en la categoría de supermercados.
Inditex, además de ser una de las empresas de mayor crecimiento en los 5 últimos años (ocupa el puesto 36 del ranking en esta categoría) es la quinta compañía de la categoría de distribución de moda, siendo además el primer grupo europeo. El Corte Inglés se mantiene en el cuarto puesto mundial en el ranking de distribución multiproducto, mientras que Mercadona y Grupo Eroski se consolidan en la categoría de supermercados ocupando los puestos 14 y 28 respectivamente.
El crecimiento de ventas en el ejercicio fiscal 2009 de los 250 mayores distribuidores del mundo registró un leve aumento del 1,2%, debido a la tendencia de los consumidores a reducir su nivel de endeudamiento y la crisis crediticia. Por el contrario, la rentabilidad mostró una notable mejoría, incrementándose los beneficios del 2,4% al 3,1% respecto al año anterior.
El grupo norteamericano Wal-Mart se sitúa un año más en la primera posición del ranking, por delante de Carrefour, Metro, Tesco y Schwarz. El mercado europeo consolida sus posiciones entre los primeros puestos del ranking, con 4 de los 5 primeros grupos distribuidores.
Las principales novedades en el Top 10 son los ascensos del grupo estadounidense Costco, que avanza hasta la séptima posición, y del alemán Aldi que se sitúa en la octava posición, confirmando la preferencia cada vez mayor de los consumidores por los establecimientos de gran descuento. Por el contrario, la recesión del mercado de la vivienda marca la tendencia a la baja de los grupos distribuidores de productos del hogar, como es el caso del estadounidense Home Depot, que desciende dos puestos en la clasificación.