Eroski negocia con Leclerc la venta de sus siete hipermercados en la Comunidad de Madrid en lo que supondría una de las operaciones de compraventa sin precedentes en el sector. El acuerdo podría cerrarse antes de finalizar este mes. Cuatro de los centros tienen más de 5.000 metros cuadrados, lo que situaría a Leclerc como un punto de referencia en el país.
Según informaciones en prensa y tras el cierre del centro comercial M-40 de Leganés, Eroski podría vender los centros ubicados en Majadahonda, Valdemoro, Fuenlabrada, Vallecas, Alcobendas, Carabanchel y Pinto a la compañía gala Leclerc. Los centros de Majadahonda, Fuenlabrada y Valdemoro son de tamaño inferior a 4.000 metros cuadrados ya que proceden de la red Caprabo, mientras que los otros cuatro son de grandes dimensiones.
Llama la atención la venta del establecimiento de Carabanchel ya que fue inaugurado en abril de 2008 dentro del imponente C.C. Isla Azul en lo que parecía una apuesta segura para la distribuidora vasca.
La estrategia podría responder, entre otros motivos, a la necesidad de Eroski de conseguir efectivo para hacer frente al endeudamiento que presenta desde la compra de la cadena Caprabo, aunque no deja de sorprender que para ello decida desprenderse de unos puntos estratégicos en el mercado madrileño. Según fuentes de la cadena gala citadas por El Economista, “las negociaciones están avanzadas pero es posible que al final la cifra pudiera variar al alza o a la baja”.
Si las negociaciones llegan a buen puerto y el número de centros enmarcados en la operación no se reduce, Leclerc se situaría como una referencia dentro del sector en la Comunidad debido a las buenas localizaciones de los centros Eroski, que se encuentran distribuidos de manera estratégica por todo Madrid. Además, se sumarían al único hipermercado que gestiona la marca en esta Comunidad, concretamente en Aranjuez.