La crisis económica, la concentración, el aumento de establecimientos (1 tienda por cada 80 habitantes) y la estandarización y globalización de los comercios están generando en el sector del comercio nuevas necesidades de gestión.
Entre ellas destacan: la fidelización y satisfacción del cliente, mayor flexibilidad para el marketing en tienda y personalización de campañas y promociones y la mejora de los sistemas logísticos y de gestión de almacenes.
Así se lo manifestado a Toshiba las más de 40 compañías del sector, firmas de la distribución alimentaria, grandes superficies comerciales y cadenas de hostelería, restauración y tiendas especializadas (moda, textil o peluquerías), que han pasado por sus instalaciones en Madrid para ver lo último en tecnologías para “la tienda del futuro”.
Para supermercados, hipermercados, grandes superficies comerciales y cadenas de comida rápida acabar con las colas en las cajas es una de las mejores formas de aumentar la satisfacción del cliente. La gran novedad de Toshiba para lograrlo es la “compra móvil” con su solución Toshiba StoreMate Moble Experience. Con ella el cliente llena su carro y hace su cuenta en tiempo real con un pequeño dispositivo móvil, que además le ofrece información sobre promociones y compras complementarias. Al terminar, sin esperar esas colas ni pasar por caja, paga con la tarjeta de crédito y ya está. Incluso, con una tarjeta de cliente la factura podría llegarle directamente a casa, no haría falta pagar en ese momento.
Toshiba también lanzará en breve este tipo de dispositivos móviles para el personal de las tiendas, para que cobren a los clientes que esperan, cuando las cajas habituales no pueden absorber la afluencia de público Este sistema resulta ideal en cines, restaurantes de comida rápida y en tiendas de ropa para los meses de rebajas. Sistemas como estos no solo ofrecen ventajas al cliente, sino que también permiten aumentar su gasto medio.
Según Toshiba, para que sus clientes vendan más es vital mejorar las formas de atraer clientes y los sistemas de promociones para que sean casi personalizadas a cada tipo de cliente. La solución de Toshiba a esto pasa por i-Self y las pantallas dinámicas de promoción inteligente, dos nuevos equipos para promoción digital. Aquí unas pantallas muestran ofertas audiovisuales o llaman la atención de los clientes sobre lo expuesto con sonido y diferentes luces. En el futuro, una cámara o lector RFID permitirán adaptar los precios y promociones al tipo de cliente que pasa por delante.