El mercado de gran consumo ha descendido un 0,8% de enero a septiembre de 2010 debido a un descenso del consumo de productos frescos y un 2,5% en valor por la caída de los precios, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel.
Raquel Arribas, directora Servicio Cliente de Kantar Worldpanel, asegura que los productos perecederos arrojan una caída del 4,2% en volumen y un 3,2% en valor en los nueve primeros meses del año, mientras que la alimentación envasada se mantiene en términos de volumen (-0,6%) pero cae un 1,8% en valor.
En Non Food se mantienen los ritmos de crecimiento de años anteriores con respecto al volumen, aunque siguen perdiendo valor.
Para 2011, la consultora prevé que haya una mejora con respecto a la evolución actual en la alimentación, mientras que se anticipa un ligero empeoramiento en droguería y perfumería.
Por otro lado, “las principales marcas de fabricante resisten muy bien a la crisis”, asegura Arribas ya que las 30 principales marcas de fabricante han conseguido crecer un 2,1%, frente al descenso del 3,7% del resto de marcas. La marca blanca, por su parte, registra un crecimiento del 2,6%.