Percibir mucha publicidad de un sector no implica necesariamente que resulte molesta. Así, el sector alimentario es el quinto sector que más publicidad emite pero es el último en generar molestia al consumidor.
En general hay mucha publicidad en todos los sectores. La única excepción es la Administración Pública, donde el consumidor tiene la percepción de que hay poca publicidad en los medios. En cambio, automoción, servicios y productos tecnológicos, productos de limpieza y alimentación son los sectores donde los individuos declaran percibir más intensidad publicitaria.
Sin embargo, esta percepción no es necesariamente negativa, lo que nos muestra que a pesar de percibir mucha publicidad no la encuentran particularmente intrusiva posiblemente debido a que está relacionada con productos o servicios que son de su interés, según un informe de la consultora TNS.
Los sectores en los que se percibe algo más de molestia por la cantidad de publicidad son seguros, banca y servicios tecnológicos, pero también a bajos niveles, ya que más de la mitad de los encuestados declaró que no le resultaba molesta. Por su parte, alimentación, ropa y calzado y retail generan publicidad que produce poca molestia al consumidor (dos de cada tres declararon que no es molesta).
Antoni López, director del área de Marca y Comunicación de TNS y responsable de este estudio, asegura que “la competencia es entre marcas y también entre categorías de producto y servicio, dando como resultado un aumento de la intensidad o cantidad de las comunicaciones (mayor nivel de saturación) y por tanto una cierta pérdida de la atención por parte del consumidor. Es por ello que es fundamental fundar la publicidad en los intereses del consumidor para generar niveles bajos de molestia, así como planificar adecuadamente el canal a través del cuál se le va a contactar. Es preciso aplicar la creatividad y para sectores en los que la publicidad tiene niveles de molestia más elevados no utilizar puntos de contacto considerados de por si intrusivos”.