FACUA-Consumidores en Acción recuerda que numerosas empresas, desde multinacionales hasta pequeños comercios, hicieron marketing con la posible victoria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica y tendrán que asumir sus compromisos con los consumidores.
FACUA ha realizado un seguimiento sobre las campañas publicitarias que utilizaron como reclamo la devolución del importe de productos adquiridos en determinadas fechas, la entrega de cheques regalo o el aumento de los tipos de interés de productos financieros.
Desde bancos hasta casas de apuestas, grandes superficies comerciales, marcas y tiendas de electrónica, software y electrodomésticos o agencias de viajes lanzaron promociones para aumentar sus ventas que deberán cumplir al ganar la Selección Nacional.
FACUA estará vigilante sobre el cumplimiento de estas campañas. Los consumidores podrán dirigirse a la organización para trasladar cualquier anomalía a través de su portal en Internet, FACUA.org.
La asociación cree que las grandes empresas que han lanzado estas promociones han medido el impacto económico que les supondría asumir sus compromisos considerando que está por debajo del efecto positivo que han tenido en su imagen y sus ventas, por lo que espera que no se cometan irregularidades.
No obstante, no descarta que se produjesen incumplimientos, si bien son los pequeños establecimientos que se tiraron a la piscina con este tipo de ofertas sin medir suficientemente las consecuencias los que podrían incurrir en más irregularidades.
Con la campaña Si la Roja ganas, tú ganas, Toshiba, en colaboración con Intel, deberá devolver el importe de veinte modelos de televisores LDC de 37 o más pulgadas y trece de portátiles a partir de 699 euros comprados entre el 10 de abril y el 10 de junio. La campaña también se ha desarrollado en Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal.
TomTom ha lanzado la campaña ¡Si España gana la final, te devolvemos el dinero!, para los GPS de los modelos GO 950, 750, 550 y Safety Edition adquiridos entre el 20 de abril y el 8 de junio. La empresa ha desarrollado promociones similares en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido.
Carrefour ha desarrollado la campaña Locos por el Mundial. Entre el 13 de mayo y el 8 de junio, ha distribuido, por cada 15 euros de compra, 10.000 vales que permitirán compras por valor 100 euros entre el 14 y el 31 de julio.
Milar ha anunciado la devolución de toda la cantidad de la compra de doce modelos de frigoríficos Fagor con pantalla LCD Touch a quienes acertaran el resultado de la final.
Panda Security prometió en su campaña regalar a sus clientes el mismo número de licencias del producto que hayan comprado en cualquier tienda durante los meses de abril, mayo y junio.
Elgato devolverá los 89,95 que cuesta la sintonizadora USB EyeTV DTT Deluxe Edición Fútbol a quienes la adquirieron (un reembolso por persona) hasta el 11 de junio y la registraron no más tarde del 25 del mismo mes, siempre que soliciten el reembolso hasta el 25 de julio.
La mayorista Nobel Tours regalará tres noches de hotel en determinados establecimientos de la cadena SH-Hoteles en Valencia, Calpe y Altea a quienes hayan realizado reservas entre el 28 de mayo y el 29 de junio.
Banesto ampliará al 4% el TAE de su Depósito Selección, fijado en el 3%, para los clientes que lo contratasen entre febrero y marzo. Asimismo, la cuota del segundo año de sus Tarjetas Selección Española de Banesto será gratuita.
Banco Sabadell lanzó sus depósitos Doble Mundial 6/36 y 12/36. Con el primero ofrecía, si España ganara el Mundial, un tipo de interés extra adicional los 3 primeros meses del 13,646% nominal anual y los 3 meses restantes del 6,882% nominal anual (10,559% TAE). Con el segundo, un tipo de interés extra adicional durante los 3 primeros meses del 11,824% nominal anual y los 9 meses restantes el 5,00 % nominal anual (6,706% TAE).
Media Markt no tendrá que devolver el importe de los televisores o proyectores que vendió entre el 4 y el 7 de junio ya que su promoción ¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo! lo condicionaba no sólo a que ganase el Mundial, sino también todos los partidos de primera ronda (y sin fase de penaltis), y la Selección Nacional perdió el primero, contra Suiza.