El consumo alimentario en los hogares españoles presentó, a marzo de 2010, un incremento del 1,3% en volumen respecto a marzo 2009. A diferencia del mes anterior, la tendencia del gasto alimentario en el hogar cambia, observándose una leve recuperación de este, alcanzando una evolución positiva de 0,7%.
Por el contrario, se presenta una disminución del precio medio del -0,6%; tendencia esta que viene dándose desde febrero 2009. Debido al descenso de los precios medios en -3,4%, en el conjunto del año la tendencia del gasto disminuye un 1,6%, según los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
De esta forma, el valor gastado en alimentación en el mes de marzo fue de 5.914,9 millones de euros, gracias a los 2.660,4 millones de kilogramos y litros adquiridos. En el conjunto del año, hasta marzo el valor asciende a 68.734,4 millones de euros y las ventas a 31.003,4 millones de kilogramos y litros adquiridos
Los productos que han tenido mayor incremento en el consumo en marzo de 2010 con respecto al mismo período del año anterior fueron las bebidas alcohólicas de alta graduación (+21,9%), leche + derivados lácteos (+7,9%), vinos y espumosos (+7,9%), aceite (+6,1%) y carne (+5,0%). En contra, entre los productos que desciende el consumo destacan el pan (-10,5%), agua y bebidas envasadas (-6,1%) y hortalizas y patatas frescas (-5,5%).
El leve incremento del gasto en alimentación afecta a casi todas las categorías a excepción del pan (-12,9%), huevos (-7,0%), agua de bebida envasada (-6,8%) y pesca (-1,5%). Mientras destaca el incremento del gasto en las bebidas alcohólicas de alta graduación (+31,7%), vinos y espumosos (+7,0%) y hortalizas y patatas frescas (+3,9%).