Houston.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizó ayer las I Jornadas de Alimentación y Gastronomía Españolas en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Houston, la más poblada del Estado de Texas.
El encuentro, dirigido únicamente a profesionales del sector, contó con la participación de 18 empresas alimentarias, como el Grupo SOS, Pastas Gallo, Grupo Riber Ebro, Hélios y Conservas Ortiz. Se trata de una nueva oportunidad de negocio que permitirá a los asistentes mejorar y ampliar sus canales de distribución en el mercado norteamericano.
De hecho, el día previo a la jornada, las empresas participantes visitaron diversos puntos de venta de las principales cadenas de distribución norteamericanas: H.E.B. y Central Market, con el objetivo de organizar, el próximo año, una promoción en sus puntos de venta. Los responsables de H.E.B. ofrecieron a los expositores una presentación sobre la distribución alimentaria en Texas. Cabe destacar que, en 2009, las exportaciones a EE.UU. ascendieron a 639 millones de euros, convirtiendo así al país en el sexto destino de los productos de alimentación y bebidas españoles, y en el primer mercado extracomunitario.
Tras años realizando eventos de promoción en la Costa Este (Nueva York) y la Costa Oeste (San Francisco) de EEUU -alrededor de 75 empresas han participado en las últimas ediciones de la Summer y Winter Fancy Food Show-, FIAB ha decidido explorar Texas, por ser un mercado que presenta numerosas oportunidades de negocio para las empresas españolas. Es el segundo estado más grande de los EE.UU., una zona en continuo crecimiento económico y el primer estado en número de restaurantes, por encima de Nueva York. Además, el alto porcentaje de población hispana en la región hace prever una demanda potencial de productos españoles, tanto en restaurantes como en supermercados.
Compradores locales, distribuidores, cadenas de supermercados, tiendas gourmet y escuelas de hostelería han podido conocer de primera mano productos españoles tales como aceite de oliva, jamón serrano, conservas de pescado, aceitunas, quesos, turrón, vinos o cavas, y degustar variadas tapas de vanguardia como resultado de la aplicación de esos productos a la cocina moderna. Sin duda, un buen instrumento para promocionar la cultura gastronómica española y dar a conocer la calidad de sus productos.
En 2009, las exportaciones a EEUU ascendieron a 639 millones de euros, siendo el primer mercado extracomunitario para la industria alimentaria española.