La plaza pamplonesa del Castillo acogió el pasado sábado una «esparragada popular» con el fin de potenciar uno de los productos emblemáticos de Navarra, el espárrago. Entre los actos programados, la degustación fue el que más expectación generó.
La Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria (Prodecasa), con la colaboración de Caja Rural, organizó el evento con la degustación de mil raciones de espárrago fresco.Además de la degustación, la esparragada contó con otros actos como el concurso de pelado.
En él, los participantes debían de pelar perfectamente cuatro espárragos con la ayuda de los peladores que la organización puso a disposición. Este concurso se realizó en cinco tandas de diez personas cada una y los ganadores conseguían de premio el pelador y una mochila con los espárragos que habían conseguido pelar.
Para finalizar el acto, el jefe de cocina del restaurante de El Corte Inglés, Andrés Peñas Bascarán, impartió un taller de cocina en el que enseñó cómo elaborar el plato ‘Tallarines de espárragos frescos DO Navarra sobre timbal de bacalao y carabineros con crema fina de guisantes’.
Prodecasa señaló que «este evento es una gran oportunidad para promover un producto tan emblemático de esta tierra como es el espárrago de Navarra, en su mejor época, ya que estamos en temporada». Y añadió: «También sirve para acercarlo al consumidor y recordarle que el Espárrago Fresco de Navarra es un producto de gran calidad y con muchas posibilidades creativas en la cocina».