Eroski se ha convertido en el líder mundial de comercialización de bacalao noruego Skrei, por encima de otras cadenas de distribución europeas e, incluso, noruegas.
Eroski lleva desde el año 2000 comercializando bacalao Skrei, cuando todavía era un producto totalmente desconocido, pero en diez años ha extendido su venta a todos sus hipermercados a nivel nacional.
En un primer momento, el bacalao noruego Skrei sólo se vendía en algunos establecimientos exclusivos y estaba en la carta de los restaurantes más selectos de Madrid y Barcelona; pero a día de hoy, tras haber dado a conocer el producto a través de las tiendas Eroski, lo trabajan otras cadenas de distribución.
Asimismo, el volumen del bacalao Skrei ha crecido, desde los 3.400 Kg. del primer año, hasta los 134.200 Kg. en 2009. Para el año 2010, se espera un incremento del 75%.
La apuesta de Eroski por este producto tiene mucha importancia para la comunidad de las islas Loften, en el círculo polar noruego, ya que dependen de la pesca como medio para garantizar sus ingresos. Las islas Loften y el País Vasco son los únicos lugares del mundo donde la kokotxa es uno de los manjares más apreciados.
La campaña de Skrei tiene una duración que va de enero a abril, ya que está limitada por su ciclo migratorio; pero esto ha sido una de sus claves de éxito, puesto que coincide con la época de mayor consumo de bacalao, la Semana Santa.
El Skrei es un bacalao nómada, que todos los años migra desde el mar Barents al norte de Noruega, a las islas Loften, que están dentro del círculo polar. Esta migración hace que lleguen en su mejor momento, con poca grasa y carne muy firme. Además, el bacalao entra hasta los fiordos, por lo que la pesca se hace junto a la costa y así el tiempo hasta el empaquetado es muy breve y se comercializa mucho más fresco.