De julio de 2008 a junio de 2009, los consumidores han utilizado media hora menos a la semana en la cesta de la compra que hace cuatro años. Así, en 2008 utilizaron un tiempo medio de 2 horas y 45 minutos, mientras que en 2004 era de 3 horas y 20 minutos, según datos aportados durante la Jornada de debate sobre «Consumo y Comercio», organizada por la Federación de Empresarios de Comercio con las asociaciones de consumidores CEACCU-Jimena y UNAE en Burgos.
El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM, José Miguel Herrero, señaló que el acto de la compra es cada vez más cómodo. Se hacen 16 visitas a los establecimientos al mes frente a las 21 de 2002. Además, ha añadido, que los sábados con un 17% y los viernes con un 16%, son los días preferidos por los consumidores para comprar alimentos.
Por otro lado, el subdirector general destacó que los factores que deciden en la elección de los consumidores en un establecimiento también se han modificado en estos últimos cuatro años. Ahora se valora la calidad de productos con un 62,1% frente al 57,3% de 2004, seguido de los buenos precios con un 55,5%, siendo de 39,5% en 2004.
Sobre la fidelidad que los consumidores tienen al establecimiento de compra, el subdirector general ha señalado que el 81,4% asegura que le gusta hacerlo en los mismos establecimientos, el 78,1% lo hace en los más cercanos a su domicilio, el 58,8% compra en los establecimientos de la misma cadena y el 26,1% cambia de establecimiento con cierta frecuencia.
En cuanto a los horarios comerciales, José Miguel Herrero ha subrayado que el 86,8% de los compradores opinan que son adecuados, opinando, igualmente, el 75,6% de los trabajadores de los distribuidores.
Por último, sobre la compra de productos de alimentación a través de Internet, el Subdirector General ha destacado que se sitúa en un 4,7% en 2008 frente al 2,7% de 2004. En este contexto, los distribuidores que ofrecen su compra por Internet son en 2008 un 26,7%, mientras que en 2004 eran un 25,5%.