Juan Luis Durich, director general de Consum, ha destacado la importancia de reafirmar el modelo de gestión de la cooperativa para superar la crisis en su intervención durante el congreso AECOC 2009, que se celebra estos días en Valencia. Según Durich, “la información puntual y abierta sobre el impacto de la situación económica actual en Consum y el compromiso de mejora en la productividad por parte de los socios trabajadores están en la base para salir reforzados de la crisis”.
Durich, también ha señalado la importancia de ofrecer valor añadido al cliente, promoviendo iniciativas para favorecer el ahorro -como el cheque ahorro que reciben los socios clientes de Consum-, la libertad de elección e intensificando la atención al cliente.
Durich, también ha destacado el éxito de la fórmula comercial de Consum, basado en la proximidad de los puntos de venta (570 supermercados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía), el liderazgo de los formatos Consum, Consum Basic y las franquicias Charter y el servicio que presta Consum con una gama muy amplia de productos, servicio a domicilio, venta personalizada de productos frescos y alta calidad a precios competitivos.
Entre las claves para gestionar y superar la crisis Consum apuesta por la coherencia en la gestión. Para ello, Durich ha destacado la importancia de mantener la fidelidad a los clientes mejorando la oferta sin cambiarla. También apuesta por gestionar mejor optimizando los recursos, racionalizando la gama e intensificando la selección en los procesos de apertura. Durich ha señalado que otro de los ejes para mantener una coherencia en la gestión es “mantener una mirada a medio plazo con ajustes a corto que no comprometan el futuro de la actividad y aplicar una emocionalidad positiva que genere ilusión y motivación para generar esfuerzo y afán de superación ante la crisis”.