La industria de productos para el bebé también se resiente de la crisis económica que azota al país. Así, las familias con bebés de hasta 36 meses gastan de media al trimestre 335 euros frente a los 346 euros de 2007, lo que supone un descenso del gasto del 3%.
Esta reducción se debe principalmente a que se realizaron menos visitas a las tiendas para comprar productos para el bebé, disminuyendo un 4% respecto a 2007, según se desprende de los datos de Worldpanel Baby de TNS Worldpanel.
Sin embargo, el aumento en el número de hogares con bebés ha logrado contener la caída del mercado, que se situó en el -1,2% en valor en 2008, mientras que en 2007 había experimentado un crecimiento del 4,2%.
Al igual que en Gran Consumo, se está dando un reajuste del presupuesto familiar en el sector de los productos para el bebé, trasladándose el consumo de productos de textil hacia partidas más básicas como la alimentación. Así, y a pesar de que sigue siendo la partida a la que se destina la mayor parte del presupuesto infantil (representa el 49% de todo el gasto en estos productos), el gasto medio en prendas textiles se contrajo en 6,50 euros por hogar comprador. Los hogares con bebés que compraron alguna prenda de textil en 2008, gastaron en ello 182,1 euros de promedio trimestral, frente a los 188,6 euros que habían gastado en 2007.
Por el contrario, la alimentación fue la única partida que mostró crecimiento respecto a 2007, cuyo gasto trimestral creció cerca de dos euros por hogar y pasó a suponer un desembolso de 88,5 euros cada trimestre por familia compradora (86,6 euros en 2007). Como consecuencia, el peso de la alimentación en el gasto total también fue mayor, alcanzando casi una cuarta parte de todo el gasto destinado a productos para el bebé (23% en 2008 frente al 21% en 2007).
Por otra parte, el gasto en pañales, perfumería y equipamiento menor se mantienen estables respecto a 2007, y representaron un 18%, 8% y 2% respectivamente del gasto total destinado a productos para bebés menores de 36 meses. El gasto medio en euros por cada una de estas partidas fue de 68,4 euros trimestrales por hogar comprador para pañales (68,7 euros en 2007), 27,2 euros para productos de perfumería (27,1 euros en 2007) y 15,8 euros para equipamiento menor (15,8 euros también en 2007).