Empresas Sos vende Cuétara 8 septiembre 2008El Grupo Sos Cuétara ha decidido desembarazarse de su división galletera con el objetivo de captar los fondos necesarios para adquirir a la multinacional Unilever el grupo aceitero Bertolli, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).?Como continuación del Hecho Relevante comunicado el pasado 21 de julio en el que se exponían diversos aspectos relacionados con la adquisición de Beertoli, Grupo Sos comunica que ha tomado la decisión de emprender los trabajos dirigidos a una posible desinversión en el negocio de galletas y en determinadas marcas regionales en poder del Grupo, y a tal fin ha contratado los servicios profesionales de Ahorro Corporación Financiera, S.V., S.A?, manifestaba en su comunicación.
?Dicha desinversión -añadió- se enmarca en la decisión estratégica adoptada por el Grupo tras la adquisición de Bertolli de centrarse en aquellas áreas de negocio que tengan presencia y potencial de desarrollo internacionales?. Posibilidades que no ofrece la división galletera, centrada principalmente en el mercado español, donde además tiene que competir con rivales como Kraft (Oreo o Chips Ahoy) y Panrico, que el pasado abril adquirió Artiach y se hizo con marcas como Filipinos o Chiquilín.
Con ello, se pretende enfocar la gestión del Grupo en las divisiones que le permitan consolidarse como un operador marquista, global y líder en sus principales mercados.
La compra de Bertolli supondrá a la compañía española un desembolso de 630 millones de euros. Su presidente, Jesús Salazar, ya había desvelado esta misma semana que el Grupo planeaba poner a la venta parte de sus activos no estratégicos para captar alrededor de 300 millones de euros. El resto de los fondos, hasta alcanzar los 630 millones, se obtendrán a través de una ampliación de capital y la colocación en Bolsa de parte de su división de aceite italiana. Unas operaciones que no se realizarán de forma inmediata, ya que Sos dispone de un crédito puente de un año de duración.