Distribución Los españoles gastarán 4.300 millones de euros en compras online durante 2008 26 mayo 2008El 16% de los españoles utiliza el comercio electrónico, frente al 28% de los europeos. No obstante, cada consumidor online invertirá una media de 663 euros en 2008 lo que supone un total de 4.300 millones de euros en las compras realizadas a través de la red.
Esta cifra representa un claro incremento sobre los 616 euros que los consumidores destinaron a las adquisiciones realizadas en Internet en 2007, lo que evidencia un claro ascenso del comercio electrónico en España.
El perfil del consumidor online español es tanto hombre como mujer, con edades comprendidas entre los 36 y los 50 años, que accede a la red desde su hogar (76%), principalmente desde un PC de sobremesa. Además, el español que utiliza habitualmente el comercio electrónico realiza 7,4 compras al año a través de Internet, según el estudio Hábitos y tendencias del e-consumidor elaborado por el banco Cetelem.
Los motivos que llevan a un español a realizar adquisiciones a través de la red, son el precio y la comodidad de poder realizar las compras con un solo clic desde su hogar (95% de estas operaciones se realizan desde allí). Sin embargo, esta máxima sólo es aplicable a determinados bienes o servicios, ya que en el caso de productos duraderos (automóvil o electrodomésticos) el usuario prefiere ver y ?tocar? el artículo antes de comprar. Por ello, los productos más demandados en la red son todos los relacionados con viajes (billetes o reservas de alojamientos) o entradas de espectáculos. De esta forma, los sectores más afianzados del comercio electrónico en España son viajes, ocio y productos culturales.
En cuanto al medio de pago elegido por los internautas españoles para sus adquisiciones online, destaca la tarjeta de crédito. Así, el 47% de los usuarios españoles que compran en la red utilizan el plástico en el pago de los bienes adquiridos. Por otra parte, hay que destacar que España es el segundo país de Europa que más productos online financia (17%), y supera en 10 puntos porcentuales la media del viejo continente.
En cuanto a la reticencia de adquirir bienes y servicios en la red, el 71% de los consumidores online españoles afirma no realizar este tipo de transacciones debido a la imposibilidad de poder ver y ?tocar? el producto, frente a un 47% que afirma que el freno para comprar en Internet es el miedo a no poder reclamar en caso de recibir un producto defectuoso.