Coyuntura El servicio al consumidor en los puntos de venta está garantizado, según AECOC 9 junio 2008AECOC, la mayor asociación de empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo de nuestro país, considera ?que los servicios al consumidor en los puntos de venta están totalmente garantizados, pese al paro patronal convocado por algunas organizaciones del sector del transporte de mercancías por carretera?.
Según el director general de la Asociación, José Mª Bonmatí, ?el consumidor puede estar tranquilo ya que el sistema de distribución del sector del gran consumo ?caracterizado por su capilaridad o variedad de formatos- evitará posibles problemas de desabastecimiento en los puntos de venta?. ?No obstante, este hecho no significa que no se estén registrando incidentes y bloqueos en nuestras carreteras, que se amplifican por la violencia empleada en determinados casos y los problemas de orden público que provocan?.
El director general de AECOC advierte además que la situación que vive el sector del transporte no es una huelga sino un paro patronal. En este sentido, ?es especialmente preocupante el hecho de que no se deje trabajar libremente a los transportistas que deseen hacerlo, puesto que se está vulnerando un derecho fundamental?. No hay que olvidar que las organizaciones mayoritarias como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) no han secundado el paro y se muestran partidarias de ?agotar las opciones de negociación?.
La opción del diálogo es también la defendida por AECOC, ya que el paro no aporta soluciones a la grave problemática actual generada por el constante incremento del petróleo ?de la que AECOC es plenamente consciente y a la cual es realmente sensible?. Justamente por ello, la organización anima a las organizaciones convocantes a sumarse a la mesa de negociación abierta con el Gobierno.
Asimismo, AECOC recomienda a las administraciones y empresas la adopción de las siguientes medidas, con carácter de urgencia:
? Aplicar el Código de Buenas Prácticas, según los acuerdos de diciembre de 2000 entre las asociaciones y el Ministerio de Fomento.
? Mejorar la transparencia y la aportación de valor en los eslabones de la cadena de subcontratación.
? Aplicar la cláusula de revisión tal y como se acordó en 2005 con la aprobación del Ministerio de Fomento y de acuerdo con el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea. Esta medida fomentaría la estabilidad de las relaciones entre las partes ante la gran volatilidad del coste del gasóleo.
? Llevar a cabo inspecciones que eviten prácticas que atentan contra la libre competencia en el sector como son las de trabajar más horas de las debidas, no respetar los tiempos de descanso, sobrepasar las cargas máximas de los vehículos, transportar mercancías para las que no se está autorizado etc..
AECOC insta además a todos los agentes de la cadena de transporte (cargadores, transportistas, administraciones?) a seguir trabajando desde el diálogo y la colaboración como único modelo posible para hacer realidad un transporte eficiente y con las garantías de calidad que requieren los servicios.