Coyuntura La calidad del etiquetado de los productos de marca blanca, en entredicho5 febrero 2009La actual situación económica ha llevado a muchas familias a replantearse sus hábitos de compra y a optar por las marcas blancas porque normalmente su precio es inferior. Sin embargo, algunos de los supermercados e hipermercados que ofrecen estos productos incumplen sistemáticamente en su etiquetado la mayoría de normativas sobre declaraciones nutricionales, datos obligatorios y forma de presentación. La consecuencia más grave es que el consumidor puede estar comprando productos alimenticios con inferiores cualidades nutricionales que las indicadas en su etiqueta.
?Según indica el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria, debe proporcionarse a los consumidores la información esencial a través del etiquetado de los alimentos. El etiquetado proporciona al consumidor datos útiles sobre el producto y le informa sobre lo que adquiere?, indica la doctora Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos.
En contraposición, un estudio reciente sobre el etiquetado obligatorio de productos alimenticios de marca blanca, realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE), revela que buena parte de los establecimientos que ofrecen marcas blancas incumplen la normativa establecida. Se trata de hasta ocho conocidos supermercados que visitan cada día los millones de consumidores que se decantan por este tipo de productos. Teniendo en cuenta el análisis de la etiqueta de 14 productos que se hallan en la cesta básica de compra de cualquier familia (zumos, aceite, refrescos, cereales, galletas o leche, por ejemplo), todos los supermercados estudiados presentan incorrecciones. En contrapartida, las marcas líderes invierten más en sus productos y evitan este tipo de imprecisiones en el etiquetado apostando por el compromiso con el cliente.
Respecto del tipo de incumplimiento de la normativa española y europea, los más graves son la ausencia de datos sobre el responsable del producto, la fecha de consumo preferente o las condiciones especiales de conservación; las cantidades por ingrediente o defectos en la denominación de venta.
También es habitual que las declaraciones de propiedades supuestamente saludables prescindan de incluir información respecto de la importancia de una dieta variada y un estilo de vida equilibrado. Todos los supermercados analizados vulneran la normativa en este sentido en alguno de sus productos. ?Para evitar engaños es muy importante que el consumidor lea atentamente la información de los envases y se informe sobre los beneficios reales de los alimentos, sobre su base científica?, destaca la directora de la Fundación Triptolemos.