Noticias sobre el papel El 85% de los españoles no concibe las Navidades sin dulces típicos Las ventas del sector en 2007 se cifran en 279 millones de euros Con crisis o sin crisis, los españoles no viven una Navidad sin mazapanes ni turrones. Según un estudio de la Asociación española de fabricantes de turrones y mazapanes (Tuma), elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el 85% de los consumidores comen estos dulces cuando se acerca la época de Navidad. De este modo, en 2007 las ventas crecieron un 1,1% respecto al pasado año hasta obtener una facturación cercana a los 279 millones de euros. En volumen, estos valores se traducen en 32.684 toneladas, un 1,8% más que en el 2006. Las ventas en el mercado nacional (con un crecimiento del 2,3% en valor y del 3% en volumen) se comportaron mejor que las exportaciones (con una disminución del 16,3% en valor y del 8,3% en volumen). Por tipo de producto, el 75% de estas ventas pertenecen a los turrones, mientras que el 25% restante a mazapanes, pastelería de mazapán y otros productos navideños (no se contemplan en esta categoría los mantecados y polvorones fabricados en empresas de la Estepa). El turrón más consumido en España es el duro o las tortas, seguido del blando y de los de chocolate crujiente. Este último, junto con los trufados o pralinés, representan en valor porcentajes de venta un tanto menores, aunque son las categorías que en los últimos años han experimentado mayores crecimientos, pues son las que concentran la mayor faceta innovadora del sector. La marca blanca reina durante las fiestas
Las enseñas de la distribución lideran todas las categorías de dulces típicos de Navidad en ventas, según los datos de la consultora IRI que sólo recoge los movimientos producidos en hipermercados y supermercados españoles.De este modo, cerca del 64% de los turrones blandos vendidos en la gran distribución corresponde a las marcas blancas, frente al 10,4% de participación del primer fabricante: El Almendro. Antiu Xixona (6,5%), Delaviuda (6%) y 1880 (4,4%) suponen el resto de la categoría.En cuanto al turrón duro, las enseñas de la distribución poseen una cuota de mercado del 62%, mientras que El Almendro, su principal competidor, no alcanza el 12% de cuota de mercado. Delaviuda (6%), Antiu Xixona (5,5%) y 1880 (5,2%) componen el resto de la oferta en esta categoría, según datos de IRI.+ información en la edición impresa