PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 6 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La contratación logística en España supera el millón de metros cuadrados en el primer semestre

06/07/2018
en Industria auxiliar, Logística

Contratación logísticaEl sector logístico español sigue con su evolución positiva alcanzando en el primer semestre de 2018 una contratación de más de un millón de metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y Palma, además de los dos focos logísticos del país, Madrid y Barcelona, según datos de CBRE.

“La falta de espacio disponible en el primer y segundo arco hace que la contratación dependa en parte de proyectos llave en mano o de pre-alquiler”, comenta Alberto Larrazábal, director nacional Industrial & Logística de CBRE, que explica que de la cifra total registrada, 111.000 metros cuadrados correspondieron a naves llave en mano en ambos arcos.

En concreto, Madrid registró una contratación de 447.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento de la actividad del 12% con respecto al mismo periodo del año 2017. Cerca del 50% de esta cifra corresponde a naves de grandes superficies por encima de los 20.000 metros cuadrados, todas ellas relacionadas con los sectores 3PL, e-commerce y transporte y distribución.

Por su parte Barcelona, alcanzó una contratación de 384.000 metros cuadrados superando así en un 62% la cifra registrada en el primer semestre del anterior ejercicio.

Por otro lado, la renta prime tanto en Madrid como en Barcelona se mantiene en los 5,25 euros/metros cuadrados/mes y los 6,75 euros/metros cuadrados/mes respectivamente. El resto de plazas españolas presentaron un buen nivel de actividad con Valencia y Sevilla a la cabeza registrando una contratación logística de 138.000 metros cuadrados y 28.000 metros cuadrados, respectivamente.

Entre las operaciones llevadas a cabo durante el primer semestre, CBRE destaca en zona centro el alquiler de tres llaves en mano propiedad de Montepino Logística: uno de 80.000 metros cuadrados en Toledo alquilado a un operador relacionado con el ecommerce, otro alquilado por parte de Luis Simoes de 31.000 metros cuadrados en Marchamalo y por último uno de 22.000 metros cuadrados alquilado a DSV en Cabanillas del Campo.

En Barcelona destacan dos operaciones de alquiler relacionadas con el sector e-commerce, de 48.000 metros cuadrados y 28.000 metros cuadrados situadas en Santa Oliva y Barberá del Valles, así como el alquiler de una nave de 49.000 metros cuadrados en Abrera.

Según Larrazábal, “la baja oferta es la nota predominante en el mercado logístico español en general, lo que continúa propiciando nuevos desarrollos principalmente en Madrid y Barcelona. Otras ciudades, como Valencia, Zaragoza y Málaga, acusan la falta de suelo disponible destinado a la ejecución de nuevos proyectos, lo que está haciendo imperiosa la búsqueda de nuevas mega parcelas. Un ejemplo de ello es la reciente puesta en marcha del Megahub de Antequera”.

Por la parte de inversión, en el primer semestre de 2018 se ha alcanzado un volumen de alrededor 705 millones de euros lo que ha supuesto un aumento de un 6% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017. Eso sí, sin contar la operación de venta de activos por parte de Logicor en el 2T 2017.

Entre las principales operaciones logísticas llevadas a cabo este año, destacan el portfolio Axiare adquirido por Colonial, así como la compra de la Fase 1 del proyecto M-40 en Villaverde por parte de Invesco por 80 millones de euros.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose situándose en el 5,85% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado.

ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial. Fuente: NYX PMU.
Novedades

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial

06/10/2025

NYX Professional Makeup lanza Smushy Matte Lip Balm, un nuevo bálsamo labial con color suave y esponjoso que proporciona un efecto...

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca. Fuente: Grupo Oblanca.
Empresas

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca

06/10/2025

La empresa española Grupo Oblanca y la portuguesa Lusiaves han alcanzado un acuerdo por el cual la entidad lusa adquiere...

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional con su participación en Anuga 2025. Fuente: Grupo Tello.

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional

06/10/2025
Presentación de la campaña de Inlac. Fuente: Financial Food

La nueva campaña europea de Inlac tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros

06/10/2025
Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes

06/10/2025
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial. Fuente: NYX PMU.

NYX PMU saca al mercado un nuevo bálsamo labial

06/10/2025
Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca. Fuente: Grupo Oblanca.

Lusiaves adquiere una participación mayoritaria en el grupo avícola español Oblanca

06/10/2025
Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional con su participación en Anuga 2025. Fuente: Grupo Tello.

Grupo Tello Alimentación busca ampliar su proyección internacional

06/10/2025
Presentación de la campaña de Inlac. Fuente: Financial Food

La nueva campaña europea de Inlac tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros

06/10/2025
Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes. Fuente: Ecoembes.

Ecoembes lanza su Plan de Declaración Inteligente para simplificar los reportes a más de 20.000 clientes

06/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies