IQS Executive Education ha organizado junto al salón Hispack de Fira de Barcelona la última sesión del ciclo “Diálogos de Packaging”, en la que se ha analizado cuáles son las principales tendencias de futuro en el diseño del packaging para el ecommerce y cómo las empresas deben adaptar sus embalajes al nuevo canal.
Así, Xavier Pascual, director de Hispack, ha identificado los nuevos retos que definirán el futuro del packaging, entre los que destaca la experiencia de uso, es decir, la visión del consumidor, y la logística. “El mundo del packaging sigue y seguirá creciendo. Es un sector que cambiará mucho y que definirá nuevos roles”, afirmaba Xavier Pascual. El objetivo de las empresas es llegar al cliente final o incrementar las ventas, lo que supone una oportunidad muy grande para el mundo del embalaje.
En esta misma línea, Montse Castillo, coordinadora del Máster en Packaging Management IQS Executive Education, ha analizado el crecimiento en e-commerce. Frente a este aumento de ventas en el canal online, “¿cómo podemos hacer que el consumidor se sienta atraído a través del packaging? ¿Cómo hacemos que este envase transmita una experiencia de uso, que sigue con el desembalaje?”, preguntaba Castillo.
Alex Astudillo, director de negocio en Bullmet, introducía en este punto la importancia del packaging en la venta online de alimentación selecta y bebidas Premium. Astudillo empezaba su discurso garantizando que el packaging comunica y que su función es la de “transmitir los valores del producto y de la marca”.
Y es que el arte de convencer en la venta está en el poder del embalaje y aquí es donde entra el ecommerce, que está “revolucionando todos los sectores”, apuntaba Ramsés Català Gómez, director de Marketing en Font Packaging Group. Gómez explicaba que el gran reto del packaging es huir de la estandarización: “vender es lo fácil, lo difícil es convencer”, afirmaba. Su augurio para el futuro es determinante: “el packaging es el vendedor silencioso del e-commerce”.
Por último, Eva Minguella, directora del Máster de Diseño de Packaging en Elisava, explicó que existe una diferencia entre el packaging convencional y el packaging ecommerce. “El embalaje nos permite hacer cosas que no podemos conseguir con la pantalla”, apuntaba la docente, que compartía discurso con Montse Castillo, coordinadora del Máster en Packaging Management de IQS Executive Education.
“La primera experiencia solo se tiene una vez, especialmente cuando el cliente recibe un paquete. Es en este momento cuando un buen packaging provocará que el consumidor vuelva a consumir una determinada marca o la desestime de su lista”, añadió.