En los seis primeros meses de 2017, el grupo ID Logistics ha experimentado un crecimiento en sus ingresos del 42,8%, hasta los 658 millones de euros, gracias al efecto anual completo de los numerosos contratos iniciados en 2016, mientras que en el año 2017 está recuperándose un ritmo de puesta en marcha de plataformas similar al de años anteriores.
Eric Hémar, consejero delegado de ID Logistics, declaró que “a finales del año 2016, ID Logistics superó un hito importante al convertirse en uno de los primeros operadores logísticos europeos en mercados tan dinámicos como el comercio electrónico y la distribución selectiva. Este crecimiento se ha hecho especialmente visible en el primer semestre de 2017, con un incremento de los ingresos cercano al 50%”.
“En 2017, la compañía está centrándose en consolidar este crecimiento; en este sentido, destaca el buen tono que siguen mostrando sus actividades y la mejora de la rentabilidad prevista a partir del segundo semestre, mientras que el número de contratos puestos en marcha se sitúa en un nivel similar al de años anteriores tras la fuerte aceleración de 2016”, explica Hémar.
Sin embargo, la rentabilidad del grupo se ha visto lastrada de nuevo por los importantes costes de apertura de las 31 plataformas asumidos en 2016, sobre todo durante el segundo semestre. Así, el beneficio de actividades ordinarias del semestre se sitúa en 9,8 millones de euros, frente a los 14,5 millones de euros del primer semestre de 2016.
Dentro del beneficio de actividades ordinarias, el grupo registró unos gastos de reestructuración de 3,2 millones de euros en el marco de la integración de Logiters, cifra que está en consonancia con el importe total previsto en el momento de la adquisición. Habida cuenta de la escasa variación del resultado financiero y el descenso del gasto por impuestos, el beneficio neto del periodo asciende a 0,6 millones de euros, frente a los 6,5 millones del primer semestre de 2016.
ID Logistics ha mejorado su consumo de tesorería hasta 3,8 millones de euros durante el primer semestre de 2017, incluidas las inversiones en el negocio, frente a un consumo de 14,5 millones de euros en el primer semestre de 2016. Así, a finales de junio de 2017, la deuda financiera neta del grupo permanecía prácticamente estable en 57,1 millones de euros, frente a los 51,1 millones de euros de finales de 2016 y los 30,9 millones de euros de finales de junio de 2016, antes de la adquisición de Logiters. Con una deuda financiera neta a 30 de junio de 2017 que equivale aproximadamente a una vez el EBITDA de los últimos doce meses, ID Logistics posee una sólida capacidad de inversión.