A pesar de la crisis económica por la que pasa la industria de alimentación y bebidas como consecuencia de la pandemia y el cierre de la hostelería, Zamora Company destinó en 2020 más del 2,5% de su beneficio neto a programas de filantropía y acción social. Lejos de recortar las partidas presupuestarias dirigidas a ayudar a colectivos vulnerables, la empresa familiar creadora y distribuidora de marcas como Licor 43, Ramón Bilbao, Martin Miller’s Gin, Lolea o Mar de Frades entre otras de su portfolio, destinó más de 400.000 euros a acciones sociales, incrementando así el porcentaje de donaciones sobre beneficios destinado a filantropía respecto a 2019.
Estas partidas fueron aprobadas con independencia de los resultados que arrojaría el ejercicio económico, marcado por los efectos de la pandemia en el consumo de vinos y espirituosos. El grupo ha hecho balance de las acciones emprendidas en 2020 para favorecer el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número uno que se basa en “acabar con la pobreza en todas sus formas, en todas partes”. De esta manera, la empresa de Cartagena (Murcia) pretende paliar el incremento de la tasa de pobreza, que se situó en el 7,7% en 2020 según el INE, afectando a 3,3 millones de personas en España.
Así, la compañía ha colaborado de manera directa en 20 proyectos de acción social. Ha participado en cuatro programas de ayuda a familias en situación de vulnerabilidad, como Emergencia Coronavirus España impulsado por Cruz Roja o el proyecto Vía Inclusión de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro. Asimismo, ha colaborado con cinco entidades dedicadas a la donación de alimentos y artículos de primera necesidad como el Economato de los Panes y los Peces de Cáritas o el comedor social de la Fundación Hospitalidad de Santa Teresa, entre otros. Por otro lado, ha contribuido al desarrollo de seis proyectos de inserción laboral, como el Plan de Respuesta Frente a la COVID-19 de Inclusión Social y Empleo, el proyecto Segundas Oportunidades de Formación y Aprendizaje para Jóvenes o el Proyecto Apoyo Empleo para mayores de 45 años, todos de Cruz Roja. La compañía ha promovido, además, la inclusión de la infancia en riesgo de exclusión, la atención a ancianos sin recursos y a personas sintecho a través de proyectos como Hogar Sagrada Familia de Cáritas, entre otros.
La empresa familiar cuenta también con una política de donaciones con la que pretenden dar un paso más allá del mero desarrollo de la actividad y colaborar con los sectores más desfavorecidos del entorno. “Para nosotros es un deber como empresa socialmente responsable actuar en una situación como ésta, y por ello no vamos a escatimar esfuerzos a la hora de ayudar a los que consideramos que pueden ser más vulnerables en estos momentos”, ha manifestado al respecto el presidente de Zamora Company, José María de Santiago.