La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2019 incrementando en un 3,1% sus ventas frente al año anterior hasta alcanzar los 1.111 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo que la empresa crece por encima del 3% en volumen de negocio. Asimismo, su beneficio antes de impuestos se incrementó un 16,9% hasta los 37,2 millones de euros, y el ebitda alcanzó los 56,6 millones de euros, un 11,4% más que en 2018.
En lo que respecta a su red comercial, la compañía cerró el año con 266 tiendas: 94 tiendas Eroski Center, cinco Hipermercados Eroski, 75 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 67 establecimientos franquiciados (45 Eroski City y 22 Aliprox), cinco gasolineras Eroski y un economato, sumando una superficie comercial total de 228.000 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León. Además, en lo que a cuota de mercado se refiere, Vegalsa-Eroski cerró el pasado año siendo líder en Galicia, con un 16,2%, según el estudio de Kantar WorldPanel para esta Comunidad Autónoma.
Asimismo, la compañía de distribución elevó un 17,6% la inversión realizada el pasado año, ascendiendo a 21,4 millones de euros que fueron destinados mayoritariamente al incremento y reforma de su red comercial. La compañía centró sus esfuerzos en ampliar y reformar su red de tiendas propias en las comunidades en las que tiene presencia así como a la expansión de su red de franquicias, como modelo comercial para la dinamización de la economía de las zonas rurales. En total abrió 12 nuevos establecimientos y reformó 15.519 metros cuadrados de superficie comercial de un total de 10 de sus tiendas.
En lo que respecta a la contribución de la compañía a los ingresos públicos, ésta ascendió a 66,3 millones de euros, de los cuales 33,7 millones corresponden a cotizaciones sociales y 32,6 a impuestos y tributos. Además, fiel a su compromiso con la generación de empleo estable y de calidad, la compañía cerró el año 2019 con una plantilla de 6.168 personas tras crear 103 nuevos puestos de trabajo frente al año anterior. A ello se suma también el impacto que la actividad comercial de la compañía tiene en la creación de empleo indirecto, que asciende a más 10.300 personas.
Compromiso con la economía local y apuesta por el ecommerce
La apuesta de la compañía por los proveedores locales y regionales hace que los productos de proximidad y de temporada sean los grandes protagonistas en sus establecimientos. De hecho, en el último año la compañía destinó 363 millones de euros a la compra a proveedores locales de alimentación, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año 2018.
De ellos 306 millones de euros se corresponden con compras a empresas gallegas, 24 a asturianas y 32 a leonesas, gracias a la relación comercial que la compañía mantiene con 977 proveedores de proximidad, lo que hace posible que el 44% de las compras totales fuesen a proveedores de proximidad.
Por otro lado, la compañía ha continuado potenciando el ecommerce, ampliando el número de establecimientos preparadores de pedidos online hasta llegar a los 36 centros en las enseñas Hiper Eroski y Eroski Center. De ellos, 22 tienen puntos de recogida en tienda collect o drive. Además, la compañía impulsó su canal digital lo que le ha permitido alcanzar en el último año un crecimiento de más del 21% en ventas online con respecto al ejercicio anterior.
En 2019 también ha visto incrementado el número de socios de Eroski Club, alcanzando los 826.949 socios-cliente en Galicia, Asturias y Castilla y León. Asimismo, aumentó en más de un 8% el ahorro transferido a los socios-clientes de Eroski Club, hasta los 15 millones de euros.