Vegalsa-Eroski ha incrementado en 2020 su facturación en un 8% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.199,9 millones de euros. Además, la compañía gallega de distribución alimentaria ha aumentado su beneficio antes de impuestos un 34,9%, hasta los 50,2 millones de euros, y el ebitda alcanzó los 70,7 millones de euros, un 25% más que en 2019.
Todo ello, ha destacado en un comunicado, “gracias al excepcional trabajo de una plantilla que se vio reforzada con 200 nuevos puestos de trabajo, de la que forman parte 6.354 personas”. De este total un 79% son mujeres y, en el marco de la apuesta de la compañía por el empleo estable, el 79% de trabajadores tiene un contrato indefinido. Si se tiene en cuenta también la red de franquicias, que representa a 45 pymes y 870 empleados, la cifra alcanza las 7.224 personas.
Además, la empresa llevó a cabo 686 nuevas contrataciones de refuerzo entre enero y mayo, incorporando 414 personas a tareas de caja-reposición y 222 trabajadores para reforzar los servicios de limpieza de sus establecimientos, así como el control de aforos en las tiendas. Además, el incremento de ventas a través del canal online llevó asociada la contratación de más de 50 personas para la preparación de pedidos y reparto a domicilio.
“El año pasado vivimos una situación que nos ha puesto a prueba a todos tanto en lo profesional como en lo personal. De hecho, nuestro compromiso y nuestras capacidades nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos, siendo un servicio esencial para toda la población. Las más de 6.350 personas que forman los equipos de Vegalsa-Eroski han demostrado con creces su implicación ante las situaciones de incertidumbre, respondiendo de manera ejemplar para dar la mejor atención a nuestros clientes”, explica el director general de la compañía, Joaquín González
Gracias a su respuesta, junto a la de nuestros proveedores y la administración, conseguimos diseñar en tiempo récord medidas de urgencia en nuestra red comercial, instalaciones logísticas y demás centros de trabajo con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de todas las personas implicadas y asegurar el mejor servicio dentro de las dificultades que planteaba la situación”, añade.
Conscientes de que estos resultados son fruto del esfuerzo y la implicación del equipo, se han mejorado las condiciones laborales de la plantilla, destinando más de 7,8 millones de euros a beneficios y compensaciones; aumentando en un 185% los descuentos directos en compras, y en un 196% las retribuciones variables. En total, la retribución variable representó un 4,3% de la retribución fija en 2020, frente al 2,2% en 2019.
Además, Vegalsa-Eroski ha aportado a la sociedad, en concepto de impuestos, un total de 63,9 millones de euros, de los cuales 35,3 millones corresponden a cotizaciones sociales y 28,6 a impuestos y tributos. Como resultado, la empresa ha alcanzado una cuota de mercado del 15,4%, posicionándose como cadena de distribución líder en Galicia según los informes publicados a partir de los estudios de la consultora Kantar WorldPanel.
Inversión récord
En un año de especial complejidad, la empresa ha realizado una inversión récord de 30,8 millones de euros, un 43,9% más que en 2019, con dos objetivos prioritarios: garantizar la salud y la seguridad de empleados y clientes, y contribuir al desarrollo de la economía local. Así, se ha invertido en el acondicionamiento de sus tiendas con la implementación de las diferentes medidas de protección e higiene.
Y, por otro lado, se ha financiado la ampliación y la reestructuración de la red comercial, con 10 nuevas aperturas (dos Eroski Center en Ourense y Burela, un Eroski Rapid en Vilanova, tres Aliprox en O Bolo (Pontevedra), Lobios y Barbadás (Ourense), tres Autoservicios Familia en Llaranes (Asturias), Catoria y Arcade y un Cash Record en Ribeira), alcanzando los 271 establecimientos, y una superficie comercial de 232.876 metros cuadrados, un 2,1% más, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.
Comprometida con los productores locales
Otro de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski es la dinamización de la economía local de los territorios en los que opera. Así, la empresa destinó 395,3 millones de euros, un 8,6% más que en 2019, a compras a sus 914 proveedores locales: 332,1 millones de euros se destinaron a compras a proveedores de Galicia, 34,9 millones de euros a proveedores de Castilla y León y 28,2 millones de euros a proveedores de Asturias.
Además, VegalsaEroski participó en la iniciativa Mercaproximidade, impulsada por la Consellería do Medio Rural para fomentar la compra de productos agroalimentarios gallegos y paliar el impacto negativo de la covid en los productores que trabajaban para el canal Horeca. De esta forma, se incorporaron más de 65 nuevas referencias, procedentes de 42 proveedores locales gallegos, a la red de supermercados e hipermercados de la empresa en Galicia.
Apuesta por la multicanalidad
Vegalsa-Eroski ha incorporado a su red comercial un nuevo formato de tienda de autoservicio, bajo la enseña Eroski Rapid. Y, además, ha impulsado la construcción de una nueva plataforma de productos frescos en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña), dotada con una inversión de 18,5 millones de euros. Estos hitos se enmarcan en la apuesta de la empresa por la innovación y la mejora constante, y por un crecimiento sostenible en línea con sus compromisos con la sociedad, las personas y el entorno.
Además, la empresa ha apostado por la mejora de su supermercado Eroski Online, reforzando los equipos y la gestión para responder con eficacia y agilidad a este aumento de la demanda. Un crecimiento que le ha llevado a cerrar el año con una cuota de un 27% en Galicia, según estudios de Nielsen.
Las diferentes estrategias de fidelización les han permitido permanecer, en todo momento, cerca de los clientes. De esta forma, en 2020 la compañía también vio incrementado su número de socios de Eroski Club en 58.644 hasta los 750.000 en Galicia, Asturias y Castilla y León, llevando el ahorro transferido a estos socios-cliente hasta los 16,9 millones de euros en 2020 frente a los 15,2 millones de euros de 2019. La compañía experimentó también un aumento de su programa Eroski Club Oro, hasta los 38.975 socios, y del Eroski Club-Master, hasta los 14.903 socios. Además, siguió potenciado su Plan Familias a través del cual ayudó en 2020 a 4.850 familias tras la adhesión de 2.625 nuevos socios, duplicando así las cifras respecto al año anterior, aportando más de 52 millones de euros en ofertas, promociones y otras ventajas comerciales.