Un tercio de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Según el estudio Global de Sostenibilidad 2021, realizado por la consultora global de estrategia y marketing Simon-Kucher, de media, más de un tercio, el 34%, de la población está dispuesta a pagar más por productos o servicios sostenibles, y aquellos que estén dispuestos a pagar más aceptarían de media, un incremento del importe del 25%.
Existen diferencias entre generaciones y son los más jóvenes quienes lideran el camino, ya que una mayor proporción de los Millennials (42%) y de la Generación Z (39%) están dispuestos a pagar por la sostenibilidad en comparación con la Generación X (31%) y los Baby Boomers (26%). En términos de precio, la Generación Z (incremento del 32%) y los Millennials (incremento del 31%) están dispuestos a pagar un sobreprecio superior al doble que los Baby Boomers (incremento del 14%) y un tercio más que la Generación X (incremento del 21%).
A nivel mundial, el 85% de las personas indican que han cambiado su comportamiento de compra para ser más sostenible en los últimos cinco años; sin embargo, aquí también se observan diferencias generacionales significativas en esta actitud. Al observar tanto a los Baby Boomers como a la Generación X, el 24% de cada generación ha cambiado significativamente su comportamiento para ser más sostenible; esta cifra sube al 32% para los Millennials. Además, un tercio de los Millennials elegirán una alternativa sostenible cuando esté disponible, mientras que las generaciones más mayores tienen menos probabilidades de elegir activamente alternativas sostenibles (24-29%).
Igualmente, existen variaciones entre países cuando se analizan los consumidores que han realizado cambios significativos en su comportamiento de compra o han cambiado por completo su forma de vida para ser más sostenible, España ocupa el tercer puesto con un 35%. Le preceden Austria que lidera el camino (42%), seguida de Italia (41%) y justo por detrás se sitúa Alemania (34%) En EEUU, el 22% de los consumidores indica cambios importantes en el comportamiento, pero ese número aumenta al 55% cuando se incluye a aquellos que dicen que al menos han realizado algunos cambios modestos.
“Los Millennials y la Generación Z se están convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta, ya que continúan representando una mayor proporción de la demografía de los consumidores. Las empresas que no tienen la sostenibilidad como parte de su propuesta de valor central deben actuar ahora para protegerse contra futuros impactos en la reputación y la pérdida de cuota de mercado ”, apunta la autora del estudio y socia de Simon-Kucher & Partners, Shikha Jain.