El 31% de los españoles afirma que, en los últimos meses, ha adquirido comida, electrodomésticos u otros productos a través de internet, algo lógico si se tiene en cuenta que, durante cerca de tres meses muchos españoles no han podido salir de sus hogares. Sin embargo, se trata de un hábito que seguirán realizando de manera recurrente en la vuelta a la normalidad, según han señalado uno de cada cinco participantes en un estudio realizado por Cofidis.
Además, cocinar fue el hábito estrella del confinamiento (32,5%). En este sentido, un 30% de los varones españoles ha incorporado este hábito a su vida durante la pandemia, frente al 36,5% de las mujeres en España. Además, casi uno de cada tres españoles (30%) destaca que seguirá dedicándole tiempo a la cocina al final de la desescalada.
A la hora de definir cuál sería el perfil del comprador online español, los datos recogidos en el estudio apuntan a una persona joven de entre 25 y 34 años. De hecho, una de cada dos personas de esta edad señala que seguirá desarrollando esta práctica en los próximos meses.
“Durante el estado de alarma, muchos españoles han perdido el miedo a comprar productos por internet”, señala Anna Golsa, directora de Digital Business Development y Marketing de Cofidis, que añade que “las circunstancias vividas, por así decirlo, nos han obligado a centrar nuestras compras en internet y vivir más cerca que nunca esa experiencia. Se trata de una práctica que ya venía incrementándose en los últimos meses; y que, como demuestran estos datos, crecerá tras la vuelta a la normalidad”, ha finalizado.
En lo que respecta a las futuras tendencias en torno a las compras online, Golsa destaca que “la omnicanalidad, ahora más que nunca, va a desempeñar un papel protagonista. En este sentido, se hace necesario que todos aquellos negocios con tienda física y online mantengan ofrezcan a los consumidores coherencia en sus canales de venta y una buena experiencia de compra. Asimismo, el nuevo panorama post-Covid hará crecer la implementación de prácticas como el denominado showrooming, ir a las tiendas físicas para comparar y ver productos, y después adquirirlos por internet, o el webrooming, buscar previamente los productos en línea para ir a comprarlos al local finalmente”.
Murcia, la Comunidad Autónoma que más compró por internet
Según las compras realizadas en las distintas Comunidades Autónomas, Murcia ocupa la primera posición (38%), seguida de Aragón (37,5%) y Comunidad de Madrid (37%). Sin embargo, en lo que se refiere a la vuelta a la normalidad, son los valencianos (24,6%) los que más importancia conceden a este hábito. Asturias (13,6%) es la Comunidad Autónoma que menos compró por internet en los últimos meses y la que menos importancia da a esta práctica en los meses venideros (11,5%).
Respecto a cocinar, el hábito más votado por los encuestados, Aragón (39%) destaca como la Comunidad Autónoma cuyos habitantes más se animaron a cocinar durante el periodo de confinamiento. Por el contrario, Asturias (23%) fue la menos interesada en esta actividad. Catalunya (38%) y Comunidad Valenciana (36%) serían las otras dos Comunidades Autónomas más cocinitas.
Gracias por su articulo
me ha parecido muy interesante