Desde el pasado 2 de marzo los supermercados de la Cooperativa Unide llevan desarrollando un plan de actuación y aplicando protocolos de seguridad en oficinas, plataformas y tiendas para actuar de forma eficiente frente al Covid-19.
En este tiempo, se ha facilitado, a trabajadores y supermercados, un documento permanentemente actualizado de “Medidas de protección básicas y preventivas”, así como un “Protocolo de actuación frente al Covid19”, ajustando el conjunto de recomendación del Ministerio de Sanidad y de la OMS a la naturaleza de los diferentes puestos de trabajo que se desarrollan en la compañía. Asimismo, se ha reforzado la limpieza diaria de instalaciones y se están aplicando procesos de desinfección constantemente en oficinas, almacenes y tiendas.
Además, se ha lanzado la campaña: “Protejamos nuestra salud”, con la que se pretende reforzar en todos los supermercados la comunicación vinculada a las nuevas medidas de seguridad, a través de cartelería específica y un canal radio que recuerda los mensajes cada 15 minutos: aforo máximo por establecimiento, la recomendación del uso de guantes durante el acto de compra (que se ofrecen a la entrada de las tiendas), la obligatoriedad de respetar la distancia de seguridad de dos metros entre clientes y también con trabajadores y la recomendación del pago con tarjeta.
Estas medidas de seguridad se complementan con otras decisiones “encaminadas a ofrecer el mejor servicio a los clientes”: ajuste horario en determinados supermercados con el objetivo de tener siempre la tienda en las mejores condiciones para el cliente, el uso obligatorio y permanente de guantes y mascarillas por parte del personal de tienda, elementos de señalización de suelo para garantizar la distancia de seguridad entre clientes y la instalación de mamparas protectoras en línea de cajas en un número muy elevado de establecimientos.
Asimismo la cooperativa ha decidido dar un complemento económico a las personas de las plataformas al entender su fundamental contribución a mantener la actividad diaria de servicio a consumidores y tiendas.