Frente a un sector de servicio de última milla que crece de forma exponencial y se desarrolla hasta el punto de ser capaz de entregar al cliente su compra en cuestión de minutos, la recogida de la compra online en taquillas o lockers puede adaptarse a las necesidades del consumidor y ofrecerle algunas ventajas con las que el sector del retail se puede desmarcar. La última innovación son los lockers con refrigeración.
Pensado para el sector de la alimentación, estas máquinas permiten al consumidor hacer su compra por internet y recoger el producto fresco en una taquilla en las mismas condiciones que si estuviese seleccionándolo del estante del supermercado. De esta forma, el consumidor ahorra tiempo evitando tener que pasear por los pasillos y no necesita estar en casa para recoger el pedido. Por su parte, el supermercado reduce costes de desplazamiento y logística y minimiza el riesgo de perder el producto.
Según un estudio publicado por la compañía de soluciones tecnológicas StrongPoint, que ofrece este tipo de tecnología, las personas que manifiestan un mayor interés por lockers son aquellas que dedican más tiempo a la compra y perciben que esta opción de taquilla puede ayudar a reducir el tiempo de compra total. Hasta un 58% del total del consumidor considera interesante este servicio.
Es una de las soluciones innovadores que se empieza a implantar en las tiendas, pero no la única. En este sentido, son cada vez más las tiendas y supermercados del sector de la alimentación que están introduciendo tecnología que permite una gestión segura y automatizada del efectivo; sistemas de empaquetado inteligente de pedidos que permite al preparador gestionar hasta 200 artículos en una hora, procesando de forma simultanea hasta 16 pedidos o los sistemas de self check out, ya implantados en gran parte de las grandes cadenas, en las que es el propio cliente el que escanea los productos y paga automáticamente. Para salvar la brecha intergeneracional y no desatender a un sector de la población de edad más avanzada, señalan en StrongPoint, la clave está en ofrecer múltiples opciones y no perder por completo el servicio de atención en caja tradicional.